Lucas Britez, integrante de la Comisión Municipal creada para organizar los festejos por el centenar

Claro, Reta y Orense

Centenario

“Una celebración como Claromecó se merece”

06|08|20 12:26 hs.

El próximo 9 de noviembre, Claromecó arribará a los 100 años. Es por eso que en la vecina localidad se encuentran trabajando arduamente en la organización de lo que serán los festejos de semejante aniversario. 


Uno de los tantos proyectos que se están llevando a cabo en el marco de esta celebración tiene que ver con el logo del centenario. “Abrimos la convocatoria el 18 o 20 de julio, en principio no iba a ser así pero después la terminamos abriendo al público general y pusimos como fecha límite de entrega de los logos el 27 de julio. A este día contamos con 17 presentados, ya sea de instituciones, del colegio primario, secundario, Centro de Jubilados, vecinos de la localidad, vecinos de otras localidades... la verdad que superó las expectativas. Ahora los pusimos a consideración de la gente en las redes sociales oficiales del centenario; hasta el día 8 de agosto, el sábado, están colgados los diseños en el muro de Facebook y en el Instagram para que la gente a través del like pueda votar para decidir el logo del centenario” explicó Lucas Britez, encargado de comunicación de la comisión que se encuentra organizando los festejos. 

Esta votación llegará a su fin el mismo sábado a las 23.59 y el domingo se conocerán los resultados. Este proyecto no es el único que se encuentra en marcha de cara a los festejos. “Se está trabajando muy bien” cuenta Britez, y explica que “se formó una Comisión Municipal encargada de lo que son los festejos del centenario; después hay un grupo de trabajo de varias personas representando a instituciones y vecinos que tienen algunos proyectos”.

En ese sentido, contó que “la comisión está conformada por 14 personas, pero hay un grupo de trabajo de 30 y después abarca a la gran mayoría del pueblo”.

Más proyectos
Seis son las ideas en las cuales hoy está trabajando la comisión. La primera tiene que ver con un proyecto audiovisual que está a cargo de la directora del Grupo de Teatro Independiente, Cristina Caballero, y el cineasta Emiliano Videla. “La idea es hacer un documental que cubra desde los inicios hasta el día de hoy. Es un trabajo importante, grande, que lleva mucha gente, es mucho tiempo, mucha investigación, con una puesta en escena grandísima, yo te diría algo nunca antes visto en lo que es Claromecó, por el trabajo que va a ser. Buscamos que no se escape ningún detalle mostrando lo que son las décadas del 20, del 30, del 40, con ropa típica de la época, con autos, bicicletas... tratamos de hacer algo bien y que quede para el recuerdo de Claromecó y los claromequenses” indicó. 

Otro de los proyectos, tiene que ver con un paseo de lanchas que estará situado en lo que fue la primera plaza del pueblo, donde hoy se encuentra la Oficina de Turismo. “Está a cargo de Gustavo Gochi” señaló Lucas Britez, agregando que “se van a restaurar 4 ó 5 lanchas y quedarán expuestas ahí para que la gente pueda pasar y visitarlas. Esta semana se colocó la primera y pronto comenzarán a trabajar en ella”. 


Lucas Britez, integrante de la Comisión Municipal creada para organizar los festejos por el centenario (Caro Mulder)


Por otra parte, contó que el Museo y el Instituto Nacional Browniano están trabajando en la construcción de una línea de tiempo que estará en la nueva sede del museo, en calle 11, entre 30 y 32. “Abarcará desde 1863, cuando se construyó uno de los fortines a la vera del arroyo, hasta el día de hoy. La idea es hacer una línea de tiempo bien amplia, grande, y que la gente pueda estar ahí” dijo. 

Más adelante destacó que también se está trabajando en un desfile de modas, idea que indujo la vecina Graciela Chedrese y de la cual participarán los comerciantes de ropa y calzado de la localidad e indicó que se lanzaron dos propuestas más abiertas al público. La primera tiene que ver con la construcción de un monumento en homenaje a los pioneros de Claromecó. “Tiene fecha límite de entrega el 31 de agosto y las bases y condiciones para participar se pueden encontrar en las redes sociales del centenario” sostuvo. 

El personaje que resulte ganador, tendrá su homenaje en una plazoleta que se generará en la intersección de las avenidas 15 y Costanera. La otra propuesta es un concurso de frentes y vidrieras. “Tiene como fecha límite el 31 de octubre y los que quieran participar deberán avisar que van a decorar su frente o vidriera en la Delegación Municipal para que un jurado vaya a evaluarlo. Se van a seleccionar tres comercios o casas y van a recibir un premio. También las bases y condiciones están en las páginas del centenario” indicó el integrante de la comisión organizadora. 

Y si bien las propuestas son muchas, no se descartan que se sumen más con el paso del tiempo. “Hoy estamos trabajando día a día. El centenario se está comenzando a organizar, no hay nada cerrado ni definido, cualquier vecino que tenga una propuesta o una idea, que se comunique con cualquiera de los integrantes de la comisión y será escuchado. No queremos que nadie quede afuera porque son los 100 años del pueblo” dijo Lucas Britez sobre el final, entendiendo que “la idea es tener una celebración como se lo merece Claromecó. El 9 de noviembre se realizaría el acto protocolar en la casa de la familia Bellocq y después lo que sería viernes 13, sábado 14 y domingo 15, sería la fiesta popular, la cual intentaremos cerrar con algún espectáculo de renombre”. 

          0000000000000000000000000

Las redes
Los 17 logos que se encuentran compitiendo por ser el oficial del centenario, pueden encontrarse en las redes sociales creadas específicamente para este festejo, donde también están publicadas las bases y condiciones para los demás concursos e información referida a la celebración. 

En Facebook la página es Claromecó 100 años, mientras que en Instagram el perfil es claromeco_centenario.