El Concejo sesionó ayer durante poco más de cuatro horas

La Ciudad

Concejo Deliberante

Por mayoría, el Concejo rechazó el pedido de emergencia del Ejecutivo

07|08|20 09:05 hs.

Una vez más, y tal como ya sucedió con otros temas de suma relevancia, la oposición volvió a marcarle la cancha al oficialismo y ayer, en una sesión ordinaria de más de cuatro horas de duración, volvió a darle revés en el recinto. 


Tal como lo había adelantado este diario, los bloques de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos unieron voluntades y rechazaron el pedido del Departamento Ejecutivo para declarar la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio, una iniciativa presentada en el marco de la reinante pandemia. 

El proyecto de ordenanza llegó al Salón Blanco luego de haber tenido despacho de minoría de la Comisión de Hacienda y Producción, es decir, el expediente elevado por el Ejecutivo sólo contó con la firma de los concejales vecinalistas. 

Uno de los puntos de la solicitud oficial giró en torno a la compensación de partidas y a la modificación en la afectación de fondos municipales para afrontar la actual emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19. La propuesta del vecinalismo no encontró buena recepción en el arco opositor, sino todo lo contrario. 

Desde Juntos por el Cambio y el peronismo argumentaron falta de datos para analizar el proyecto presentado, como así también de argumentos válidos para sostener el pedido. 

El tema, con distintas intensidades, se debatió durante más de una hora en el recinto, un lapso de tiempo en el que los bloques de la oposición pusieron sobre el tapete sus respectivas posturas, mientras que desde el oficialismo, más allá de haber llevado una catarata de datos sobre el costo de insumos y logística que demanda la pandemia, se defendió la propuesta pero que en definitiva no alcanzó para lograr el acompañamiento necesario.

Facultades
"Como todos sabemos, la pandemia provocó una fuerte caída en la actividad económica y por ende, disminuyó la recaudación de las tasas municipales y la coparticipación", indicó el concejal vecinalista Luis Zorrilla, quien en su primera intervención mencionó la asistencia que la comuna recibió desde la Provincia. Antes de la puesta a consideración, el edil oficialista se refirió al proyecto en cuestión. 

En tanto, agregó: "Está claro que el Departamento Ejecutivo necesita facultades para garantizarle a la población la mayor previsibilidad en cuanto a la dotación de recursos para poder hacer frente a la emergencia actual. Esto significa hacer uso de partidas dispuestas, proyectadas y presupuestadas en octubre de 2019, cuando vivíamos en otro contexto y ni por asomo imaginábamos vivir una situación como la actual".

"Estamos convencidos de la necesidad de contar con la aprobación de esta ordenanza, que solo busca dotar de herramientas a la administración central y al Centro Municipal de Salud para poder hacer frente de la mejor manera posible a la drástica situación que tanto angustia a nuestra ciudadanía. Bajo ningún punto de vista, esta ordenanza veta el poder de control del Concejo y de los organismos creados para tal fin. Este proyecto solo busca la protección de la salud biopsicosocial de la población", expresó Zorrilla.

A su turno, el concejal peronista Martín Garate se mostró contrariado con la propuesta del Ejecutivo. "No entendemos cuáles son los fundamentos para su aprobación. Si uno mira el proyecto y los argumentos que esboza el Ejecutivo, hay que decir que son equivocados", sostuvo el edil, quien en su alocución manifestó: "Uno de los defectos que tiene es el de decretar la emergencia administrativa, pero no hay un solo articulado que se refiera qué es lo que se hará con la emergencia administrativa". 

Y posteriormente, en otro pasaje de su exposición, dijo: "El vecinalismo se victimiza con esta pandemia y no pueden arrogarse como defensores de la salud porque el esfuerzo es de todos". 

Por su parte, la concejala de Juntos por el Cambio Soledad Cadenas coincidió con los aspectos señalados anteriormente por Garate. 

Y agregó: "No sabemos por qué se solicita la emergencia administrativa. Sobre la emergencia económica tampoco se sabe con claridad. Se ha pedido con bastante insistencia la publicación de datos y este gobierno tiene un problema con los tiempos pero la recaudación la tuvimos en mayo y después no hubo datos de cuántos ingresos hubo o cuánto cayó". 

En tanto, y luego de cuestionar al secretario de Hacienda Federico López Di Fondi por la falta de precisión a la hora de proporcionar información solicitada, manifestó: "Es muy complicado aprobar algo que no llega a ser un cheque en blanco, pero que es algo muy importante. No son palos en la rueda y no es un capricho. Estamos acá para controlar y tal vez lo hubiésemos acompañado si los datos y las respuestas fueran claras y contundentes, pero eso no pasó". 

Jaqueo de las economías 
Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) le respondió a los bloques opositores. "Esta situación sanitaria no es culpa de ningún partido político. Establecer en este caso alguna diferencia partidaria no hablaría bien de ninguno de nosotros. Lo que pasa es por responsabilidad de la pandemia, que jaqueó las economías más importantes del mundo. Entonces, qué nos hace pensar que no va a jaquear a una ciudad de 60 mil habitantes. Se han tomado las medidas adecuadas pero, además, hemos tenido suerte", sostuvo. 

Y agregó: "Estamos tratando de aprobar esta emergencia desde mayo y manejamos la incertidumbre en un 99 por ciento, creemos que podemos controlar pero actuando con inmediatez". 

"La pandemia no tiene un color político. Nadie puede atreverse a pensar que el presupuesto votado y aprobado en 2019 preveía esta crisis. Nadie imaginó esto. Vamos a poner la capacidad máxima de trabajo para que nadie se contagie. Y si alguien se contagia, vamos a redoblar los esfuerzos para que ese contagio se controle rápidamente", señaló. 

Paradores, a comisión 
Luego del veto del intendente municipal a la ordenanza sobre paradores aprobada por el cuerpo en la sesión anterior, ingresó a tratamiento el pedido de autorización para el llamado a licitación de tres unidades de playa en Claromecó, y una en Reta (ex Nautilus). 

El expediente, que llegó al recinto con despacho de minoría, volverá a ser tratado en comisión por pedido del bloque peronista, que propuso hacer una evaluación más profunda y detenida del proyecto. 

En memoria de los desaparecidos 
En el marco de la extensa sesión de ayer, el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad la colocación de 26 baldosas en la Plaza San Martín para recordar a los desaparecidos tresarroyenses, un proyecto presentado por el peronismo y que contó con la argumentación del concejal Martín Garate. 

A su vez, se aprobaron otros temas, como la modificación el artículo 2 de la Ordenanza sobre el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, la promoción del Compre Local para compras y/o contrataciones realizadas por la comuna y el pedido de cooperativas eléctricas de Orense Reta y Bellocq sobre el ajuste del valor en alumbrado público, que implica una suba de 100 pesos para cada contribuyente.