El Campo

El sur bonaerense presenta el mejor escenario

El trigo sembrado, entre regular y malo

07|08|20 18:32 hs.

La falta de lluvias en el centro y el norte del área agrícola pone en jaque la evolución de la campaña triguera. Según el informe publicado ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “a nivel nacional, el desarrollo del cultivo registra un atraso en su etapa de macollaje de 2,1 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas, y una de cada cuatro hectáreas implantadas presenta una condición de cultivo regular a mala”.


Y explica que “en las regiones del norte y oeste del área agrícola y hasta los núcleos norte y sur, la condición hídrica entre regular y sequía compromete el área implantada”. 

Como contrapartida, se indica que “luego de dos semanas sin lluvias se recupera la condición del piso y se reactiva la actividad en el sur bonaerense”. 

En el Panorama Agrícola Semanal de la entidad, se explica que el avance de siembra alcanzó a cubrir el 98,3% de las 6,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña. “Si bien la recuperación del suelo en el sur de Buenos Aires ha permitido retomar las labores, aún se mantiene una demora interanual de -1,7 puntos porcentuales”, dice la BCBA.

“Sin embargo, la ausencia de lluvias continúa afectando el crecimiento y el desarrollo de los primeros lotes implantados hacia el centro y norte del área agrícola, comprometiendo las expectativas de rinde a cosecha”, advierte.

Las zonas 
En el norte del país los lotes más tempranos inician espigazón bajo un escenario de déficit hídrico severo, “que se verá reflejado en los valores de rindes esperados hacia el cierre del presente ciclo”. En esas regiones, “el porcentaje del área que presenta una condición de cultivo entre regular y mala es de entre 40 y 50%, siendo los cuadros en expansión de hojas aquellos con posibilidad de recuperación si reciben lluvias”. 

Hacia la franja central, la BCBA destaca que “los registros de altas temperaturas de los últimos días han incrementado la demanda de agua de los lotes”. 

En paralelo, “la alternancia con eventos de heladas y la falta de precipitaciones han estresado aún más a los cuadros en desarrollo, impidiendo su fertilización y comprometiendo su estado sanitario, con registros de mancha amarilla, roya y pulgones”. 

En tanto, “el sur del área agrícola entra en la etapa final de siembra, con una condición hídrica apropiada, tanto para la implantación del área remanente como para la fertilización de los cuadros en desarrollo”, describe la Bolsa. 


                --------------------------

Carbap alertó por la distorsión en el precio del trigo 


Desde enero no se anotan nuevas declaraciones juradas de venta al exterior y eso impacta en el precio interno


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa emitió un comunicado alertando con “preocupación la manifiesta distorsión de precios en el mercado del trigo”. 

“La diferencia existente entre el precio FOB que fija el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el precio de las operaciones reales es muy importante y genera una distorsión indirecta del mercado triguero”, indicó Carbap. 

“El diferencial, que varía entre 12 y 15 dólares por tonelada por las diferencias entre el precio FOB oficial de trigo, fijado por el ministerio y los precios del mercado, que reflejan las operaciones reales, según publican las Bolsas, imponen mayores porcentajes de retenciones que la que se deberían”, advirtió la entidad.

Además, Carbap destacó que desde el mes de enero no se anotan nuevas declaraciones juradas de venta al exterior de trigo, “lo cual impacta en el precio interno del cereal existiendo una intervención indirecta de un mercado que debería ser absolutamente transparente”. 

“La falta de puja por el trigo acordada entre los compradores de manera oligopsónica, impone precios controlados de un cereal que es relevante en la economía del productor agropecuario”, asegura. 

“Desde Carbap instamos al Gobierno a arbitrar los mecanismos para poner fin a estas intervenciones indirectas al mercado triguero, en donde solo se ve perjudicado el productor agropecuario”, finaliza el comunicado.