El intendente Reyes reclamó responsabilidad

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Más casos de Covid y un sentido mensaje

07|08|20 21:42 hs.

Con el último informe conteniendo los resultados de los últimos hisopados, Coronel Dorrego sumó 2 nuevos casos de Covid-19 y ahora en total son 31 los casos positivos, mientras hay dos sospechosos, entre los que se encuentra una persona de Oriente. 


Ayer, previo a este informe, el director de Salud y ex intendente, Fabián Zorzano, quien se encuentra atravesando el período de recuperación de coronavirus tras haber dado positivo, emitió un mensaje a la comunidad, pero que trasciende las fronteras de Coronel Dorrego porque plantea una dura realidad a partir de la inconsciencia que llevó a esta situación en este distrito.



Y es que las reuniones sociales han sido generadores de importantes brotes de Covid-19 en distintos lugares de la región y el país todo, por lo tanto bien vale tener en cuenta las palabras de alguien que padece el virus junto a su familia y es personal de Salud. 

“Hoy les hablo desde casa, como saben atravesando esta enfermedad, Covid 19, que me contagié hace unos días y que estoy atravesando como un síndrome gripal”, comienza manifestando Zorzano, con una voz que denota preocupación y hasta dolor y tristeza por el momento, no solo personal y de su familia, sino por lo que sucede en su ciudad.

“Pero esto me ha dado tiempo para reflexionar sobre esta pandemia que está afectando al mundo y a Dorrego dentro de él, me ha permitido reflexionar sobre los riesgos reales y esta situación que atravieso junto con mi familia que nos debe hacer recapacitar a todos, estamos inmersos en una enfermedad que no sabemos cómo nos va a afectar, porque es cierto que depende de cada persona cómo se va a comportar, si va a ser una gripe leve o una infección respiratoria grave con riesgo de muerte”, planteó Zorzano. 


Fabián Zorzano emitió un fuerte mensaje desde su casa


Por eso llamó a pensar que “hoy depende de todos, que todos tomemos conciencia de que no solo es por nosotros el cuidado, sino que es también por todos los seres queridos que nos rodean, nos ponemos en riesgo nosotros y ponemos en riesgo a nuestros familiares, sobre todo a nuestros mayores, los jóvenes somos los que más circulamos en la sociedad y los que más exponemos al resto del contagio”, advirtió a su vez. 

Y pidió “ser prudentes, acatar estas medidas de prevención donde el distanciamiento, el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos siguen siendo la herramienta principal”.

Zorzano dejó en claro que en Coronel Dorrego “muchos de estos contagios se han producido en pequeñas reuniones sociales, donde se ha compartido el mate, momentos de fraternidad, a lo que siempre estuvimos acostumbrados porque somos así socialmente, pero hoy tenemos que tener una mirada distinta, tenemos que ser conscientes de que esas formas vamos a tener que postergarlas para cuando todo esto pase, para cuando una vacuna nos permita liberarnos un poco del peso al que nos tiene oprimido esta enfermedad”. 

Y concluye: “Espero que contemos con ustedes, que como sociedad nos comportemos distinto de ahora en adelante y que pensemos no solamente en nosotros sino también en quienes nos rodean”. 

El intendente 
También desde su aislamiento domiciliario junto a su familia, de manera preventiva, el intendente Raúl Reyes también envió su mensaje a la comunidad. “Quiero decirles que estoy con mi familia en aislamiento preventivo y que nos encontramos todos bien, es de público conocimiento que nuestro director de Salud, Fabián Zorzano, se contagió el virus, y también junto a su familia están haciendo la cuarentena. Justamente son ellos, los médicos, el personal sanitario y todo el personal de seguridad quienes más expuestos están, por eso nuestras actitudes y nuestra responsabilidad en estos momentos juegan un papel trascendente”, sostuvo el jefe comunal. 

“Hemos visto estas semanas atrás actitudes que no se corresponden con una sociedad seria y madura, por el contrario, la mayoría de los casos que hemos tenido se han dado en reuniones sociales, en juntadas para tomar mate y nos preocupa, por eso hemos decidido reforzar los controles con personal propio y de la Policía de la Provincia”, disparó Reyes.

Y recordó que las reuniones sociales “están prohibidas, y si bien no vamos a restringir ninguna otra actividad tampoco estamos en condiciones de sumar nuevas. Les pido conciencia y responsabilidad, es la única manera de transitar esta pandemia”. 

De gravedad 
Por otra parte, desde la Dirección del Hospital Municipal se informó que la paciente diagnosticada con Covid-19, y que se encontraba internada en el Hospital Municipal de Coronel Dorrego, debió ser trasladada al Hospital Penna de Bahía Blanca, debido a que presentó agravamiento agudo de su cuadro respiratorio en horas de la noche del jueves. 

Ayer se informó que esta paciente no se encontraba en terapia intensiva y que estaba siendo tratada con plasma de personas recuperadas, presentando mejoras en su estado de salud. Esta persona había ingresado con un cuadro de neumonía. 

En Monte Hermoso 
En tanto la Secretaría de Salud Municipal de Monte Hermoso confirmó ayer un nuevo paciente con Covid-19, contacto estrecho de un caso positivo de Coronel Dorrego y el mismo ya se encuentra aislado junto a sus dos convivientes. Hasta el momento, Monte Hermoso cuenta con 4 casos positivos, 3 recuperados y 1 activo. ´

Chaves, en alerta 
Ayer se reportó un caso sospechoso de coronavirus en Gonzales Chaves, a lo que se suma lo difundido en un comunicado de última hora ayer, donde la Municipalidad informó que “dada la situación epidemiológica presentada en la región, y que ciudadanos del distrito han estado en contacto con un caso positivo de Covid de la ciudad de Laprida, quienes a partir de este contacto permanecen en cuarentena y con seguimiento de síntomas, se recomienda restringir la circulación entre las localidades, especialmente desde y hacia la ciudad mencionada, en virtud del rebrote de contagios aparecido en los últimos días. Además, se pide a los vecinos extremar las medidas de cuidado personal como uso del barbijo, distanciamiento social y control extremo en los restaurantes, supermercados y lugares de circulación de personas. Es importante tener en cuenta que no se realizó hisopado por recomendación de Región Sanitaria por lo reciente del contacto"

El intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán había decidido el cierre temporal del camino hacia Laprida a través de Juan E. Barra el pasado miércoles, cuando en esta ciudad confirmaban 11 casos positivos. 

Ayer la Secretaría de Salud Municipal de Laprida confirmó 12 nuevas personas contagiadas de coronavirus, y en total el número de casos activos en esta ciudad ascendió a 28. 

Benito Juárez 
El último informe brindado ayer por la Secretaría de Salud de Benito Juárez, da cuenta que se encuentran dos casos sospechosos en estudio, mientras los pacientes activos siguen siendo 4, de los 5 casos confirmados de los cuales hay uno recuperado. 

En lo que va de la pandemia se han descartado 87 casos, mientras en el distrito hay 48 personas cumpliendo con el aislamiento social preventivo obligatorio y son 487 las que finalizaron ese proceso. 

En Coronel Pringles 
En Coronel Pringles las últimas noticias no fueron las mejores respecto al resultado de los últimos hisopados y alcanzó los 11 casos activos de Covid-19, con lo cual se determinaba un retroceso a la fase 3 y la prohibición de actividades que estaban habilitadas, mientras hay 18 sospechosos.