Más de 10.000 alumnos reinician este lunes las clases presenciales en San Juan, tras cinco meses. (A

Nacional

"Aulas burbuja"

San Juan, la primera provincia en regresar a las aulas: cómo es el protocolo

10|08|20 10:36 hs.

Más de 10.000 estudiantes volverán este lunes a las aulas en 14 departamentos de San Juan, la primera provincia en retomar las actividades educativas presenciales en el país, tras cinco meses, en el marco de un regreso bajo el modelo denominado “aulas burbula”. 


Así lo habían acordado el gobernador local, Sergio Uñac, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante una reunión virtual que mantuvieron días atrás, en la que se ultimaron los detalles para que este lunes regresara el ciclo lectivo de forma presencial, siendo el primer lugar en la Argentina donde ocurre esto. 

Uñac aseguró que se extremaron “todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica” y señaló que “la mayoría de los padres y madres de los y las estudiantes” de estos 14 departamentos “hacen trabajos rurales durante jornadas muy extensas”, por lo que la vuelta a las aulas “será muy significativa desde lo educativo y lo social, por el lugar que ocupa la escuela para la organización familiar que se ha visto alterada con la pandemia”.



De acuerdo con lo que se informó oficialmente, son 10.470 los alumnos que podrán regresar a los establecimientos de enseñanza ubicados en 14 de los 19 departamentos de la provincia, ya que permanecerán cerrados todos aquellos que estén situados en el Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson). 

Se trata de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior. 

El Gobierno de San Juan informó que se entregarán más de 10.000 kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes. El primer día de clases, los alumnos recibirán al ingreso a la escuela “una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal”. 

A los docentes, “al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”. 

Según el protocolo establecido, en el ingreso al edificio escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y que será obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas. 

Además, en los lugares comunes habrá láminas adhesivas y cartelería con todas las recomendaciones, mientras que las aulas serán ventiladas y limpiadas cada 80 minutos por el personal de servicios generales y deberán permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial.

En tanto, los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en estos momentos de esparcimiento. Mientras que el mobiliario escolar estará distribuido según como lo dispongan las autoridades sanitarias. 

De acuerdo con lo que está previsto, el acto que habilitará el regreso a las aulas se hará a las 9 de la mañana de este lunes en la localidad de Pocito, más precisamente en la escuela 12 de Agosto, y estará encabezado por el propio gobernador Uñac, quien se comunicará vía teleconferencia con el ministro Trotta para que también esté presente en esta ocasión. 

Según el cronograma que maneja el Gobierno nacional, las próximas provincias que regresarán a clases serán Santiago del Estero y Catamarca, que tienen previsto reabrir sus establecimientos educativos el martes 18 de agosto, también en algunas zonas rurales y de baja circulación de coronavirus. (DIB) MCH