Martín Guzmán, ministro de Economía

Nacional

Otras empresas esperan la señal para aplicar subas

Guzmán reconoció que el Gobierno evalúa un aumento de naftas para “recuperar YPF”

11|08|20 20:22 hs.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció este martes que el Gobierno evalúa un aumento de las naftas, pero aseguró que esa decisión “se analizarán en el contexto de un plan integral” para recuperar el rol “estratégico” de YPF, cuya cotización en la Bolsa alcanzó su piso histórico. 


“Los precios son una decisión de la compañía en un contexto más integral en el que Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo del sector energético en Argentina”, indicó Guzmán a FM Metro, al ser consultado sobre un posible aumento del precio de la nafta en la empresa del Estado, una señal que esperan el resto de las empresas para autorizar sus propias subas. 

En los últimos días, empresarios del sector vienen especulando sobre un próximo incremento en el valor de los combustibles, que se encuentran congelados desde diciembre último. Las cámaras que nuclean a dueños de estaciones esperan una suba del orden del 13%.

Este lunes, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, aclaró que el precio de los combustibles “se encuentra en estudio” mediante “una evaluación de costos”. 

La semana pasada, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, también se refirió a los valores en los surtidores que se mantienen fijos desde el 1 de diciembre -fecha del último aumento decidido por la compañía- y sostuvo que hoy “el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo”. 

YPF ayer dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $ 85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90% respecto a las semanas previas al 19 de marzo. (DIB)