Deportes

.

Oficial: los entrenamientos de fútbol volverán en septiembre

12|08|20 10:14 hs.

Llegó la noticia más esperada: es oficial la vuelta a los entrenamientos de fútbol desde el próximo 7 de septiembre. El adelanto de los últimos días se hizo realidad ayer, el Consejo Federal envió el despacho a las ligas del interior y en poco menos de un mes los clubes podrán reabrir sus puertas para practicar. Sobre cómo se actuará en Tres Arroyos y la zona de influencia se sabrá recién la próxima semana, cuando se realiza la reunión de la mesa directiva que tratará el tema. 


La noticia oficial de la apertura de los entrenamientos la hizo llegar la propia Liga, y en comunicación telefónica el presidente Ricardo Fernández reconfirmó: “Llegó el informe oficial, nosotros el martes que viene haremos reunión”. 

El despacho que envió el Consejo Federal, con el protocolo del fútbol profesional para adaptarlo a las necesidades locales y los clubes, indica en parte lo siguiente: 

“Visto: El cronograma de reinicio de actividades deportivas publicadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

“Y considerando: Que el Consejo Federal es el órgano de conducción del fútbol del interior del país que comporta el gobierno y la dirección del mismo a través de las Ligas afiliadas (art. 1º RGCF). “Que, el reinicio de actividades estará condicionado a la observación de un protocolo aprobado por las autoridades sanitarias nacionales, cuyo propósito único es garantizar la salud de todos los actores del fútbol, el que será de aplicación en todas las categorías y divisiones que integran el universo del fútbol federado.

“Que, en consecuencia se autoriza a todas las Ligas afiliadas a programar el reinicio de las actividades deportivas, a partir del día 7 de septiembre de 2020, en cuyo caso deberán observar y acreditar la aplicación de los protocolos dispuestos por AFA y las autoridades sanitarias. 

“Que asimismo, en el entendimiento de que el cumplimiento del protocolo requiere de un esfuerzo económico que no todas las instituciones podrán afrontar, para el corriente año 2020 no tendrá vigencia la obligatoriedad que pesa sobre las Ligas de organizar al menos un torneo oficial (art. 12º inc. XVII RGCF), reservando en el ámbito de autonomía de la que gozan las ligas la decisión de programar los entrenamientos y el reinicio de las competencias a partir de la citada fecha. 

“Resuelve: Art. 1º: Autorizar a las Ligas afiliadas a reiniciar las actividades deportivas a partir del día 7 de septiembre de 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del país. 

“Art. 2º: Exímase a las Ligas afiliadas, para el corriente año 2020, a la obligación de realizar anualmente, por lo menos un torneo oficial en división mayor en el que deberán participar la totalidad de sus Clubes afiliados, y torneos en divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia. 

“Art. 3º: Autorizar a los clubes del TRFA que se encontraban en competencia al momento de la suspensión, a retornar a los entrenamientos a partir del día 7 de septiembre de 2020, para lo cual deberán observar y acreditar la observación de los protocolos aprobados por AFA y las autoridades nacionales del País. 

“Art. 4º: Eximase de pena disciplinaria a los clubes que desistan de participar en el TRFA”. 

La competencia 
 Con la habilitación de los entrenamientos llegará de la mano la posibilidad de que la Liga organice un torneo para lo que queda del año, aunque esta posibilidad aún es lejana y es probable que se termine de definir con una reunión de presidentes. 

“Voy a llamar a reunión (el martes) y según lo que digan los delegados veremos, muy probablemente se arme una reunión de presidentes para tomar la decisión de qué va a pasar”, explicó Ricardo Fernández. 

Sobre las dificultades que observa, el presidente liguista aclaró que “si se empieza el 7 a entrenar, un torneo antes de fines de octubre no podés arrancar, tendríamos noviembre y diciembre. Entrenamientos por lo menos necesitás 45/50 días, sino se lesionan todos los jugadores”. 

Al pedirle una sensación personal, el máximo responsable del fútbol local afirmó: "Muy buena, acá en el interior que no hemos tenido casos, hemos tenido una suerte bárbara, estamos sin casos y sería bárbaro. Pero también tienen que tomar la decisión los clubes, y hay que ver si se puede volver con público o sin público, eso no hay nada. Están hablando solo de entrenamientos. Empezar con algún torneo de inferiores…". 

Por esas razones, los clubes tendrán casi una semana para evaluar la situación, resolver los pasos a seguir y tomar una decisión sobre qué hacer en lo que queda del 2020.