La Ciudad

Por Fernando Catalano

Costa propone ir hacia la “nueva normalidad” y votar “cada 4 años”

12|08|20 10:54 hs.

En la provincia Juntos por el Cambio no está de acuerdo con seguir extendiendo la cuarentena, y se muestra interesado en generar cambios en la Constitución para separar en el tiempo los períodos eleccionarios, de acuerdo a las manifestaciones del presidente de la bancada de senadores bonaerenses, Roberto Costa. 


En el marco de un encuentro por videollamada con periodistas de la Sexta Sección Electoral, el también abogado y psicólogo social convocó a una charla abierta que giró en torno a la inseguridad, la cuarentena y los cambios que debería tener la carta magna de la provincia.

En el transcurso de la charla, contó que contrajo Coronavirus “por un descuido” al darse la mano con una persona a la que no veía hace tiempo. Sin embargo esa experiencia le alcanzó para entender que “si mantenemos la distancia no nos contagiamos”. 

Tras aclarar que acompañaron -desde la oposición- la cuarentena “porque era necesario adecuar el sistema de salud a esta pandemia”, afirmó que se extendió “innecesariamente”. 

“Después de la primera postergación empezamos a hablar de que era necesario diferenciar. No era lo mismo el interior que CABA o el AMBA”, afirmó. Y agregó que “se extendió generando un miedo por eso de que el Estado te va a cuidar. No se le dijo a la gente que se tenía que cuidar”. Costa, que defendió la gestión de María Eugenia Vidal al sostener que no dejó el sistema de salud de la provincia “destrozado”, sino “mejorado” pero no para una pandemia; fue crítico con situaciones que se han llegado a dar en el interior bonaerense. 

Sostuvo que en algunos lugares se tendría que “haber liberado antes, todavía hay alguno que no quiere que nadie se contagie en su pueblo y lo cierra”. 

Además advirtió que la letalidad del Covid-19 “teniendo en cuenta la cantidad de contagios, no es para andar panicoso por la vida como si fuese la peor de las pestes que atacó al mundo. En años anteriores por gripes aviares, en nuestro país moría mucha más gente, ni hablar de los mayores”, afirmó.

En este contexto consideró que hay que flexibilizar y “volver a la nueva normalidad lo antes posible. Las vacunas van tardar por más que lo de Rusia sea cierto”, apuntó. 

Nueva constitución 
 El titular de la bancada opositora en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, también se manifestó sobre la intención que existe -y comparte- por hacer un intento de reformar la Constitución bonaerense. 

Tras remarcar que “no se puede hacer desde un lado solo”, aclaró que después de la actual crisis generada por la pandemia y su cuarentena, habrá que “atender la emergencia, pero también lo importante”. 

 Expresó puntualmente que “para Buenos Aires lo importante es pensar en nuestro sistema, en la necesidad de hacerlo un poco más rápido, más ágil, más cerca de la gente”. 

En esta misma línea propuso como líneas sobre las cuales avanzar a “la regionalización, las autonomías, una sola cámara y votando cada cuatro años”. Dijo al respecto que con esas ideas comienza a asomar “un plan de lo que hay que discutir, después se agregarán otras cosas”. 

“Ellos lo hicieron” 
 Costa fue especialmente crítico en materia de seguridad. Llamó a “mantener la coordinación de las fuerzas federales y de la provincia”, si bien explicó que con ello no alcanza, observó que al menos “mejoraría la seguridad en las calles”, aludiendo de este modo a que en la actualidad no se ve presencia de la policía como en tiempos previos a la pandemia sobre el Conurbano, los cruces o los peajes. 

El legislador reservó un segmento de su crítica hacia el Gobierno, por la excarcelación de “4 mil detenidos”, especialmente porque “gran parte de ellos fueron encontrados delinquiendo”. 

En materia de inseguridad negó que la solución se encuentre en el cambio de leyes. Si bien reconoció que “siempre puede haber necesidad de modificar alguna”, aseguró que “si cumplimos con lo que está, alcanza”. 

Reconoció además que adhiriendo a la ley de víctimas -aprobada en 2017 a nivel nacional, aunque sin la adhesión de la Provincia por entonces- serviría “para que los jueces no puedan determinar algunas excarcelaciones”. 

En este sentido cargó su discurso por la discusión generada en torno al “garantismo excesivo que termina siendo un abolicionismo, que es temerario para lo que vive la Argentina. Creo que hay que escuchar a Zafaroni, y hacer todo lo contrario”, sostuvo entre otras consideraciones. 

Sobre el renuente factor de la reincidencia, detectado en los delitos que se cometen en el territorio bonaerense, Costa puso como ejemplo que en un “asalto a mano armada, si sos reincidente no te pueden dar la excarcelación; y eso no hay que modificarlo. Está así, alcanzaría con eso”. 

Tras cuestionar la interpretación de la Justicia, por los fallos de determinados jueces, se ocupó en observar recientes dichos del titular del Poder Ejecutivo bonaerense, Axel Kicillof. 

“Lo escuché al gobernador en una de las pocas veces -que creo que dijo algo que tiene que ver con la falta de seguridad y con el servicio penitenciario- que es necesario construir más cárceles porque son inhumanas. Es cierto. Lo que no se puede es dejar libres a aquellos que tienen que estar presos, y ellos lo hicieron”, remarcó.