B.Juarez

Benito Juárez

Avances en el estudio de la estancia “Sol Argentino”

12|08|20 18:36 hs.

En los últimos días, los estudios arqueológicos desarrollados en la Estancia “Sol Argentino”, que perteneciera a Mariano Roldán, fundador de Benito Juárez, han llegado a la conclusión de su etapa de análisis. Recordamos que el trabajo fue realizado en dos campañas desarrolladas durante los años 2018 y 2019. 


El trabajo es desarrollado por el doctor en Arqueología Facundo Gómez Romero y su equipo, en conjunto con la Subdirección de Patrimonio y Archivo Histórico de la Dirección de Cultura del municipio. La labor realizada ha llegado a su fin con el análisis y ensamblaje de las piezas relevadas en las jornadas antes mencionadas. 

El resultado final arrojó un total de 2005 piezas, entre material vítreo, loza y gres cerámico. A partir de éstas, pudieron reconstruirse más de 20 recipientes de vidrio, loza y gres cerámico, los cuales fueron fechados entre los años 1870 y 1920. 

Además se estableció que estos recipientes fueron de uso cotidiano en la estancia fundacional, lo que permite un nuevo acercamiento a la vida de los hombres y mujeres que vivieron y trabajaron en “Sol Argentino”. 

Estos resultados serán analizados por el doctor Facundo Gómez Romero y se reflejarán en un trabajo de divulgación que será presentado y estará a disposición de todos los interesados en forma oportuna, así como todo el material que se encuentra en la Subdirección de Patrimonio y Archivo Histórico en sus oficinas ubicadas en el Galpón Cultural “Néstor Juan Faré”.