La Ciudad

¡Feliz Día del Cerealista!

El Centro de Acopiadores de Cereales celebra su 80° aniversario invirtiendo

14|08|20 00:50 hs.


La incertidumbre en torno a la emergencia sanitaria y a la extensión que tendrán las restricciones para hacer reuniones y eventos sociales hace que los festejos por los 80 años que el próximo 11 de diciembre cumplirá el Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos estén casi descartados. 

Pero pese a eso, en el marco de la conmemoración de sus ocho décadas de vida institucional, la entidad tiene muy buenas noticias: incorporará equipamiento para realizar nuevos análisis de girasol a su laboratorio. “Hemos decidido invertir en tecnología y en los próximos días sumaremos un equipo de resonancia magnética, para hacer análisis de materia grasa en grano entero en girasol. Es una inversión bastante importante y un nuevo servicio que podremos dar”, explicó con satisfacción Pablo Fuente, gerente del Centro desde mayo de 2016. 

“Como para todos este año ha sido especial para el Centro, pero al no haber parado el campo, hemos tenido un movimiento normal. Aunque sabemos que será casi imposible celebrar los 80 años de la entidad como teníamos previsto”, agregó. 

El Centro hoy cuenta con 30 socios, son firmas de Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Orense y San Cayetano. Y el trabajo de la entidad gira alrededor del movimiento generado por los asociados con las muestras enviadas al laboratorio, las liquidaciones y el sellado. 

Pobre gruesa 
En cuanto al análisis de estos primeros ocho meses de 2020, Fuente destacó que la floja cosecha gruesa que hubo en la zona afectó el movimiento de los acopios. “La comercialización está siendo lenta porque estamos subsistiendo con lo que se obtuvo de la cosecha fina. La gruesa fue mala. La soja fue muy pobre en toda la zona, el girasol en la zona costera tuvo una buena performance, no así en la parte continental. Y todavía se está cosechando el maíz, y los rindes que se escuchan son de regulares a malos”, indicó. 

“Esto afecta a la comercialización por la menor cantidad de producción, es decir menos mercadería, y distintas estrategias por parte del productor que analiza más el momento de hacer las ventas”, agregó 

De todos modos, Fuente aclara que a diferencia de lo que están viviendo otros rubros y otros actores de la actividad económica del país, el sector está una posición acomodada. Y con buenas expectativas gracias a las condiciones climáticas con las que arrancó la siembra de los cultivos de invierno. 

“Las perspectivas con la fina en esta zona son buenas. Si vemos la zona norte, Santa Fe, Córdoba, están realmente complicados por la sequía, y se han reducido mucho la estimación de área. Acá en cambio por suerte tuvimos muy buenas lluvias. Ya la siembra de trigo y cebada está casi finalizada y con la humedad que tiene el suelo está garantizado un muy buen arranque”, analizó. 

Respecto de los precios, Fuente indicó que “en la última semana subió un poco la cebada, que había sido la más impactada por el Covid-19 ya que bajó el consumo de cerveza y eso había generado una caída del precio, incluso se sembraron menos hectáreas y se hicieron menos contratos”. 

“Y en trigo venimos con un precio sostenido que ronda los 190 / 200 dólares, que no es malo. En cambio en soja, el valor sí está un poco bajo, y están impactando bastante las retenciones”, completó. 

Buena noticia
El gerente del Centro de Acopiadores local destacó la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), del que forma parte la Federación de Acopiadores. “Se ha delineado un plan que es muy interesante y es muy positivo que haya reuniones con el Gobierno. Ahora lo que esperamos es que el plan diagramado, que es a 10 años, se pueda ir cumpliendo. Ese es el mayor desafío”. 

Hoy el CAA suma 53 entidades con representación federal en todo el país. Y hoy se encuentra trabajando en una “estrategia de reactivación agroindustrial, exportadora, inclusiva, sustentable y federal”. El objetivo es lograr un proyecto de ley marco para impulsar las exportaciones agroindustriales para llegar a los 100.000 millones de dólares anuales de exportación y generar 700 mil empleos adicionales, y tiene entre sus objetivos fundamentales la generación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior del país, generando inclusión social y desarrollo. 

Te interesaría leer