Nacional

Los deportes se habilitan en ciudad y Provincia

El ASPO sigue hasta fin de mes y se habilitan los deportes individuales

14|08|20 17:10 hs.

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) seguirá hasta el próximo 30 de agosto en casi todo el país, con una prolongación de la fase 3 en el Área Metropolitana de Buenos Aires que apenas será aligerada con una habilitación de deportes individuales al aire libre. La excepción serán algunas zonas del norte del país, donde se volverá a la etapa más restrictiva debido al pronunciado aumento de casos que experimentaron durante los últimos días. 


Las características de la nueva etapa fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández, gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un mensaje desde la Quinta de Olivos en el cual. Como se había informado, los tres se esforzaron por enfatizar las aperturas que se lograron hasta ahora y el nuevo horizonte de certezas a mediano plata que da el hecho de que la vacuna vaya a ser fabricada en el país.

“Seguimos hablando de cuarentenas sin que exista cuarentena, la gente circula los negocios se han abierto y la actividad industrial está funcionando por encima del 90 por ciento”, dijo Fernández. Y agregó que en ese contexto “La realidad es que ahora está en nuestras manos cuidarnos. Ya no depende de una decisión política”. Se trató de un esfuerzo por amoldar el discurso para evitar hablar de “cuarentena”, una medida que produce ansiedad y cansancio social. 

Al mismo tiempo, Fernández dijo que “hoy tenemos una ventana de esperanza” gracias a la posibilidad de fabricar la vacuna en el país, y Kicillof directamente afirmó que esa novedad le “cambió la vida”. “esto nos deja ver por primera vez un horizonte porque en los primeros meses del año entrante nos va a permitir contar con la vacuna, y eso nos va a despejar todas las incertidumbres que hoy tenemos”, sintetizó Fernández- 

Pero ambos –y también Larreta- enfatizaron que la situación es aún muy delicada. “Faltan cuatro meses” para la vacuna, dijo el Presidente. “La única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro, la cercanía de esas personas. Por favor, no nos expongamos”, pidió Fernández. “El sistema de salud empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante”, sintetizó en noto enfático. 

Fernández puso en foco a las reuniones sociales, a las que definió como “el gran problema”. Kicillof, por su parte, indicó que “no podemos relajarnos, es una irresponsabilidad completa, más hoy, que sabemos que no es eterno. En este tiempo tenemos que estar más atentos que nunca. No podemos tener descuidos ni dar pasos en falso.

Las medidas 
 En cuanto a las medidas en concreto, las mayores novedades están para las zonas del interior del país que pasaron a ser “rojas” debido al aumento de casos. Allí, todo vuelve a la fase 1, la más restrictiva de todas. Se trata de Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero). 

El AMBA, por su parte, seguirá en fase 3, tal como hasta ahora. Pero habrá una habilitación para practicar deportes individuales al aire libre para la Ciudad de Buenos Aires y, contra lo que se esperaba, también en Provincia y el resto del país. Esos deportes son canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle. En este punto, cabe consignar que persistían algunas dudas respecto de su todas estas actividades van a ser autorizadas en PBA. 

Por otra parte, Larreta informó que se autorizará la apertura de hoteles, solo para alojamiento y sin compartir espacios comunes, que podrán comenzar a recibir personas que viajen desde el interior para realizar tratamientos médicos o diligencias de otro tipo que quizás estuvieron postergadas desde el inicio de la cuarentena. 

La ciudad también confirmó que elevará un petitorio al Ministerio de Educación de la Nación para solicitar la apertura de escuelas para dictar clases a aquellos alumnos con problemas de conectividad que les impide seguir la rutina escolar de manera virtual. Más temprano el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que había unos 5000 chicos que habían dejado de participar de las clases durante la cuarentena. (DIB) AL