Chaves

Gonzales Chaves

Son “hechos de violencia institucional”

15|08|20 11:51 hs.

En la reciente reunión del Concejo Deliberante ingresaron fuera de término dos proyectos de Cambiemos-Juntos por el Cambio, uno de ellos referido a ingresar dentro del reglamento del cuerpo el trabajo on line y el restante tenía que ver con la queja sobre  la restricción del ingreso de vecinos de De la Garma y Juan E. Barra  a la ciudad cabecera en el marco de la pandemia ante el crecimiento de casos en el distrito vecino de Laprida. 


Sobre estas cuestiones dialogó con La Voz del Pueblo posterior a la sesión el edil Gustavo Checchia, presidente del bloque de Cambiemos- Juntos por el Cambio, quien manifestó que “fue muy importante la aprobación de la modificación del reglamento del Concejo que permitirá si lo convalida el Ejecutivo, poder  sesionar y trabajar en comisiones de manera virtual en caso que ocurra un agravamiento de la cuarentena u otra circunstancia que no nos permita reunirnos presencialmente”. 

 Seguidamente, Checchia se refirió al otro tema relacionado “a la preocupación de la gente de De la Garma y Juan E. Barra sobre lo que están viviendo. El proyecto como lo habíamos presentado buscaba que todo el Concejo le manifieste al Ejecutivo el rechazo al protocolo que había adoptado en cuanto al tránsito de las personas de esas localidades hacia la ciudad cabecera y en el cual utilicé palabras que en definitiva se referían a que lo que ocurría era violencia institucional por parte del Ejecutivo, y creo que no cayeron bien o parecieron excesivas al resto de los concejales, no por parte de mi bloque, sino del vecinalismo de donde sugirieron  hacer una modificación y en definitiva expresé lo mismo pero que no suene tan fuerte, si bien sigo pensando que nos estamos enfrentando a hechos de violencia institucional. De todas formas acepté el cambio para que fuera aprobado como se hizo por mayoría con el acompañamiento del vecinalismo, no así de los tres ediles oficialistas que había en el recinto”. 

 Para Checchia “es importante que la gente se entere de lo que está ocurriendo y ser un poco la voz de todas las quejas que se reciben de  vecinos de De la Garma y Juan E. Barra, sumado que  todos los concejales le hemos solicitado en marzo una reunión al intendente cuando comenzó la cuarentena y nunca nos recibió. Nos invitaron a participar de un comité de crisis que es un grupo de whatsapp donde nos informan si hay casos en estudio, pero no se sabe nada más y lo que  pedimos  con este proyecto es publicidad de los actos de gobierno, aquí se toman medidas, se sigue un protocolo que no lo conocemos y debería estar publicitado, que todos los vecinos  del distrito lo deberían conocer, dado que no existe una ordenanza que avale todo esto y se están manejando solamente con la palabra, la cual esperamos que estuviera reflejada en un decreto que no existe avalando esta restricción a la posibilidad de que ingresen a la ciudad cabecera vecinos de De la Garma o Juan E. Barra”. 

 Estimó el concejal que el proyecto de referencia “encierra toda una crítica constructiva, los concejales de De la Garma pedimos una reunión con el jefe comunal y tampoco nos recibieron, pedimos por funcionarios del Ejecutivo y tampoco nos atienden, y la gente en la calle nos dice qué hacemos”. 

 Finalmente Checchia apuntó que en este caso en particular “queremos saber el motivo de la restricción, que solo nos enteramos por una cartelito que así lo indica, en un momento me dijeron que solo se podía transitar con certificado Covid de tareas esenciales, en mi caso tengo el certificado de tareas no esenciales y he podido pasar el control, no me han dicho nada, pero a un vecino de De la Garma o Juan E. Barra que tampoco tenga el certificado para tareas esenciales es altamente probable que no lo dejen pasar, por lo que parecería que se está cometiendo un acto de discriminación, porque a personas iguales debe haber derechos iguales. Por lo tanto lo que pedimos es claridad en los actos de gobierno, publicidad de los mismos y si hay un decreto del intendente que avala toda esta cuestión, lo queremos conocer”.