El Campo

.

Encuesta CREA: con mejor destete, habrá más retención

18|08|20 17:53 hs.

La encuesta cuatrimestral SEA-CREA cerrada en julio arrojó que el 48% de los criadores de la entidad “planea aumentar los niveles de retención en cría y el principal motivo son las expectativas del negocio”. El número marca una mejora de un punto porcentual en relación a julio de 2019, aunque aún se encuentra bastante por debajo del pico de 2016, según lo indica el sitio Valor Carne a partir de tener acceso a los resultados del sondeo. 


En relación a los vientres a entorar de cara al próximo servicio versus el actual, la encuesta de la que participaron 820 firmas y 163 asesores de la organización, arrojó que el 49% de las empresas manifiesta que aumentará los niveles. El promedio de todas las empresas, incluyendo las que aumentan, las que mantienen y las que reducen, marca un incremento de los vientres en 3%, dos décimas más que un año atrás, y algo menor a lo de los dos años previos. 

Por el lado de la eficiencia, el porcentaje de preñez promedio obtenido en el tacto se ubica entre 70% y 92% según la región, arrojando un promedio de 87%. La cifra representa una mejora de 1,1% vs el nivel histórico del movimiento CREA. 

En cuanto al porcentaje de destete de los ganaderos CREA, el promedio mejoró 3,7 puntos porcentuales en relación al valor histórico, alcanzando el 82%. 

En la división por regiones, se ubicó entre 67% y 88%; con solo dos bajas en relación año pasado. 

En lo que tiene que ver con los encierres temporales, el 30% de las empresas que los realiza para la recría planea engordar más de 500 cabezas en los próximos seis meses. En este grupo, el aumento promedio de la cantidad de animales a encerrar es de 18,6% con respecto al mismo período del año anterior. 

Por su parte, el 35% y 41% de las empresas planean aumentar el peso de las recrías y la proporción de producción a pasto, respectivamente. Asimismo, el 27% de las empresas piensa aumentar el peso de terminación de la invernada. 

Finalmente, el 18% de las empresas CREA planea pasar a ganadería superficie dedicada a agricultura en la campaña 2019/20, mientras que sólo el 7% hará el movimiento inverso.



En análisis 
“Indudablemente, se mantiene una mirada positiva para la ganadería en un grupo tan representativo como el de los productores CREA”, indican desde Valor Carne. 

“Esto se da en un contexto en el que la mitad de las empresas agropecuarias encuestadas se siente en una situación económica-financiera igual a la de hace un año y un 25% se ve mejor; y en cuanto a las propias perspectivas a un año, se redujeron los pesimistas, aunque constituyen la primera minoría, y aumentaron los optimistas y los que se ven igual a hoy en 365 días”, publica el sitio especializado en producción ganadera. 

Otro indicador de una mejor situación general es que por primera vez en casi tres años, son más los que piensan que es un buen momento para hacer inversiones que los que piensan lo contrario. “En el caso de las empresas ganaderas, los que creen que sus precios serán mejores en un año son 18 puntos más que los que piensan al revés mientras que para los resultados la relación se invierte, los pesimistas superan a los demás en 20 puntos”.

“Por otro lado, entre el 70 y el 80% de las empresas evalúa que la pandemia no afectó su comercialización ni su situación financiera ni económica”, finaliza el análisis de Valor Carne sobre los resultados de la encuesta SEA-CREA cerrada en julio.