Interés General

Lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García

Encuentran más de 12 millones de vacunas vencidas en un frigorífico

19|08|20 16:25 hs.

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, denunció este martes que se encontraron más de 12 millones dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, por un costo total de 1.400 millones de pesos. 


“Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos. Son más de 12 millones de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple viral”, precisó en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Salud, que concurrió a ese lugar y exhibió las cajas de las vacunas vencidas. 

 La compra había tenido un costo de alrededor de 1.403 millones de pesos y el almacenamiento en parte de las instalaciones de un frigorífico porteño implicó un extra de 15 millones de pesos. Las autoridades sanitarias de la cartera que durante la gestión de Macri condujeron Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, y que luego fue degradada al rango de secretaría con su consecuente desfinanciamiento, nunca las distribuyeron.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud se estimó que el monto que le demandará al Estado el procedimiento reglamentado por las autoridades sanitarias para la destrucción de vacunas vencidas será de alrededor de 5 millones de pesos. 

 En ese marco, González García dijo que las explicaciones las tienen que dar los exfuncionarios del macrismo que “están habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos” sobre cómo manejar la pandemia de coronavirus. 

No es la primera vez que se encuentran vacunas vencidas para ser desechadas: no bien asumió el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, le confirmó a DIB que habían hallado 162 mil dosis de inmunizaciones un depósito de la localidad de Melchor Romero. Eran dosis contra la poliomelitis, doble viral (difteria y tétanos), triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B. (DIB) MCH