El Concejo Deliberante sesionará hoy. Se abordará un orden del día compuesto por quince puntos

La Ciudad

En Sesión Ordinaria

El Concejo vota el pedido de la comuna para tomar un crédito por 70 millones de pesos

20|08|20 08:56 hs.

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante votará hoy un proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo a través del cual solicita autorización para tomar un crédito de 70 millones de pesos con el objetivo de comprar maquinaria vial.


La propuesta del oficialismo fue tratada ayer en el marco de una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, ámbito en el que la iniciativa tuvo el despacho por mayoría.

El bloque del Movimiento Vecinal, lógicamente, y el de Juntos por el Cambio firmaron el acompañamiento del pedido. Por su parte, en el Frente de Todos persisten algunas dudas y, hasta anoche, no se había definido la postura que tomará la bancada que preside Martín Garate con respecto a la solicitud planteada desde el Departamento Ejecutivo. 

Se trata de un préstamo de 70 millones de pesos otorgado por el Banco Provincia, a devolver en 48 meses y con una tasa nominal anual del 27 por ciento de interés. Todo indica que el Concejo dará el ok, en principio, por mayoría. Y con ese aval, el Ejecutivo contará con las facultades para tomar el crédito destinado a la compra de maquinaria vial. 

El concejal vecinalista Luis Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, expresó en diálogo con este diario que con el préstamo a tomar el municipio adquirirá dos camiones y dos retroexcavadoras. "La idea del intendente es incorporar dos cuadrillas nuevas al sector urbano para mantenimiento de calles asfaltadas. Hoy existen dos cuadrillas. El objetivo es sumar dos más y dividir la ciudad en cuadrantes para poder brindar un mejor servicio en los barrios que no tienen pavimento", expresó. 


Luis Zorrilla (Movimiento Vecinal)


En sus consideraciones, el edil oficialista se refirió a las condiciones del préstamo. "Es a 48 meses, con seis meses de gracia para el pago del capital. Tiene una tasa nominal anual del 27 por ciento, una cifra muy por debajo de la inflación", sostuvo. 

El proyecto abordado ayer en la Comisión de Hacienda tuvo despacho favorable con los votos del vecinalismo y de Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos prefirió esperar hasta hoy para definir su postura. "Veremos si mañana -por hoy- acompañan el expediente en la sesión", señaló Zorrilla.

“No es el momento” 
Por su parte, la concejala Tatiana Lescano (Frente de Todos) indicó que el bloque carece de información para analizar el pedido del Ejecutivo. "Le pedimos al concejal Luis Zorrilla tener una reunión con el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi para que nos dé algunas precisiones respecto al crédito, pero ese encuentro no fue posible", indicó.

"Nuestras dudas pasan por dos cuestiones. La primera: en cómo va a impactar ese préstamo en la economía del municipio. Si bien tiene una tasa de interés muy conveniente, se trata de un crédito de mucho dinero. En base a los datos sobre los que tenemos acceso, que no son muchos porque desde hace quince días no podemos acceder a las cuentas del ejercicio 2020 a través del sistema RAFAM, vemos que hay mucho dinero de las cuentas públicas para pagar deudas", subrayó. 


Tatiana Lescano (Frente de Todos)


Y en base a eso, Lescano planteó un interrogante: "¿Cómo hará el municipio para seguir pagando los créditos que tiene en la actualidad? Hay que tener en cuenta que el vecinalismo y Juntos por el Cambio votaron a favor de un leasing de siete millones de pesos". 

En sus consideraciones, la concejala manifestó: "Queríamos hablar con López de Di Fondi para ver cómo piensa efectuar los pagos y que esto después no sea la excusa o el fundamento para un aumento de tasas".

Otro aspecto relacionado al pedido del Ejecutivo y que no convence al peronismo es el destino de los 70 millones de pesos del crédito. "En la sesión pasada, el Movimiento Vecinal pidió la declaración de la emergencia económica para hacer frente a las contingencias sanitarias de la pandemia. Desde la oposición planteamos nuestro desacuerdo. Ahora que tiene la posibilidad de tener 70 millones para afrontar esa coyuntura, el municipio usará ese dinero para comprar máquinas viales. ¿Por qué eso? Creemos que no es el momento", consideró Lescano. 

Otros temas 
En la sesión ordinaria de hoy, cuyo inicio está previsto para la hora 11, el Concejo Deliberante abordará un orden del día compuesto por quince puntos. Una vez más, el tema de los paradores promete un nuevo debate en el Salón Blanco. 

Se pondrá a consideración el proyecto de ordenanza de Juntos por el Cambio para el llamado a concurso de profesionales de Arquitectura y de Ingeniería con el fin de desarrollar un proyecto de prototipo de paradores para preservar las playas del distrito. 

Además, el cuerpo deliberativo aprobará el proyecto de ordenanza a través del cual se crea en el distrito el Programa de Promoción de la Agroecología. Durante la sesión, además, se abordarán diez asuntos entrados. 

Concejales y Mayores Contribuyentes 
En forma previa a la sesión ordinaria, y desde las 10.45, tendrá lugar en el Salón Blanco la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. 

Se pondrá a consideración la ordenanza preparatoria elevada por el Departamento Ejecutivo para modificar la ordenanza impositiva, cobro de alumbrado por terceros y tabla correspondiente a las cooperativas eléctricas de Copetonas, Orense y San Francisco de Bellocq.