Nacional

Según el Indec

La actividad económica continúa recuperándose, pero sigue por debajo de la pre pandemia

20|08|20 20:29 hs.

La actividad económica “rebotó” un 7,4% en junio con respecto a mayo, pero marcó una caída del 12,4% si se lo compara con igual mes del año pasado. 


El dato, difundido en las últimas horas por el Indec, marca una incipiente recuperación de la economía luego de varios meses en los que mostró una caída histórica, a raíz del cierre de la mayoría de las actividades provocado por la cuarentena.  
Según el Indec, los números de junio ayudaron a recuperar parte de la retracción acumulada durante los meses de marzo y abril (con caídas superiores al 20%), los primeros y más restrictivos de la cuarentena. Sin embargo, la actividad está lejos de retornar a los niveles prepandemia: junio mostró una caída del 12,4% con relación a igual mes de 2019, mientras que el rojo en lo que va del año es del 12,9%.



En mayo, el rebote de la actividad con respecto a abril había sido del 9,7%. No obstante, durante los primeros 15 días de junio el Gobierno ordenó una virtual vuelta a la “fase 1” en todo el Conurbano y Capital Federal, lo que obligó a cerrar actividades que habían comenzado a autorizarse. 

Según el Indec, con excepción de Intermediación financiera (4,8%) y Electricidad, gas y agua (3,6%), que en conjunto incidieron positivamente en 0,2 p.p., el resto de los sectores registró caídas en junio con respecto al mismo mes de 2019. Los sectores “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-63,2%) y Hoteles y restaurantes (-62,7%) fueron los de mayor caída interanual en junio. 

También fue marcada la baja del sector pesca, con -53,8% y la de construcción, con -41,9%. Más atenuada estuvo la merma de la industria que perdió 7,3% en la comparación interanual, mientras que el transporte cayó 20,8%. Para el comercio, el resultado fue prácticamente neutro: bajó 0,3%. (DIB)