Sociales

Es el decimosexto en forma ininterrumpida

Llega un nuevo Encuentro Indígena

21|08|20 10:53 hs.

Comienza hoy el 16º Encuentro Indígena de Tres Arroyos con sede en nuestra ciudad, y el contexto de pandemia mundial y cuarentena nacional, condicionó las posibilidades para que en ésta oportunidad el evento sea producido de manera virtual, con un muy interesante programa de doble jornada, que concluirá mañana. 


La presente edición se realiza a partir del trabajo hecho por una Comisión que ha logrado sostener a través de los años en la ciudad. 

En el día de hoy se realizará la apertura que estará a cargo de los integrantes de la comisión bajo el lema “Una mirada desde la tierra”, desde donde se harán aportes necesarios para una construcción intercultural.



Posteriormente, se propondrá una charla sobre el “Ser originario en Tres Arroyos y la zona”, a cargo de Rocío Saihueque y Ricardo Curruinca (mapuches tresarroyenses) y María Isabel Millaqueo (mapuche de Coronel Dorrego). Posteriormente será el turno de Delia Chávez (amauta del pueblo Abba Guaraní) quien realizará una disertación que se denominará “Encontrándonos año a año”, y finalmente habrá un cierre musical a cargo del folclorista Francisco “Pancho” Santarén.

Desde la organización anunciaron además que se producirán entrevistas en vivo con transmisión desde el Centro Cultural La Estación, que podrá verse en el canal de Youtube de Asociación Encuentro Indígena Tres Arroyos, y en las redes sociales de la Municipalidad. 

Mañana 
Se dará inicio a la segunda jornada con una apertura musical a cargo del artista local Jorge Ferrer. Posteriormente, desde la comisión se abordará la temática “Construir interculturalidad y desde la interculturalidad”.

 “Habitar el territorio, volver a la tierra”, es una propuesta pensada para la participación de Cecilia Liñán desde la comunidad Millain Currical Caviahue-Copahue (Neuquén) y Jeremías Chauque. 

 También se volverá a abordar la temática del “Ser originario en Latinoamérica hoy”. Donde participarán Benjamín Ilabaca (abogado del pueblo Rapa Nui en Isla de Pascua, Chile) y Olmar Ortiz (abogado de la Amazonia, Venezuela).

 El programa contiene además un homenaje a Aimé Painé, la voz del pueblo mapuche que nació el 23 de agosto 1943 con la participación de Raúl Martínez y Cristina Rafanelli. 

 Se prevé además la realización de un espacio de entrevistas denominado “Cocreando interculturalidad”, donde se harán presente voces representativas de Latinoamérica, tal como es el caso de la escritora Gabriela Exilart, quien ha trabajado sobre la Masacre de Napalpí y realizado la novela “Napalpí, atrapada en el viento”. 

Esta edición del encuentro contará con la periodista Ana Cacopardo de “Historias debidas”, quien disertará sobre la problemática de los pueblos originarios ligadas a la tierra y el cuidado de la ecología. 

 Además se contará con la presencia de Laicrimpo, un movimiento latinoamericano de salud popular abordada desde la mirada de los pueblos originarios. Para el cierre está prevista la actuación de artista de la ciudad.  



Add space 300x250x2