En el ingreso al Hospital Pirovano se realiza un control de temperatura

La Ciudad

InfoSalud

Dar continuidad a los controles: una necesidad en la pandemia

22|08|20 11:07 hs.

Desde el mes de marzo en nuestro país, la prioridad sin lugar a duda es prevenir la infección, reducir la transmisión y brindar atención y tratamiento adecuado a los pacientes con Covid-19, pero las enfermedades no transmisibles (ENT) o no-Covid siguen existiendo y tanto desde el ámbito de la salud como también de quienes las padecen requieren de especial cuidado. 


Desde el Centro Municipal de Salud del partido de Tres Arroyos se resalta que es fundamental que las personas den atención a otras afecciones de salud, de manera de evitar su agravamiento. 

Por lo cual es de vital importancia decirle a la comunidad que debe darle continuidad a sus tratamientos, que nuestro distrito a través de los 18 Centros de Atención Primaria, cuenta con instituciones seguras en todos los barrios, que quienes tienen obra social deben recurrir a sus médicos de cabecera o de familia.

Espacios seguros 
Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en América una de cada cuatro personas tienen al menos una enfermedad no transmisible como las enfermedades respiratorias crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. 

En nuestra ciudad podemos darle seguimiento, podemos atenderlas en espacios seguros a través de la atención primaria y la prevención. “Los médicos en los CAPS, si requieren de una derivación al segundo nivel, a los especialistas del hospital, la realizan y así se da continuidad a los tratamientos”, indicó el doctor Alexis Pogorzelsky, director asociado del Centro de Salud.

Señaló que “tenemos médicos generalistas en todos los CAPS. Necesitamos que la comunidad aproveche las potencialidades de nuestro sistema, que se recurra a ellos. También a los adultos mayores que poseen PAMI, que recurran a su médico, ellos cumplen todos los protocolos y generan espacios seguros en sus consultorios; muchas de las consultas también pueden resolverse por teléfono; porque cada médico conoce a su paciente, sin embargo este contacto implica un seguimiento”. 

En este marco, reiteró que “necesitamos que se dé continuidad a los tratamientos”. Hasta tanto no se active el protocolo Covid- 19 con la presencia de un caso positivo, en el Centro de Salud se está atendiendo de la manera que se detalla a continuación. 

Enfermedades respiratorias crónicas (asma): 
El asma es una afección en la que se estrechan y se inflaman las vías respiratorias, lo que produce mayor mucosidad. Esto podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire. Para algunas personas, el asma es una molestia menor. 

Para otras, puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida. 


Los dispositivos de medicación inhalatoria deben ser de uso individual


El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse, siempre con un minucioso seguimiento médico y regulación constante de la medicación.

En relación a esta enfermedad en tiempos de pandemia, la doctora Mabel Chirino manifestó que no se requiere un aislamiento estricto, los pacientes tienen permitido trabajar, “siempre y cuando tuvieran un asma controlada y medicada”. 

La condición fundamental es que no suspendan los tratamientos. En Tres Arroyos el índice de pacientes con asma es elevado por ser una zona con polución por la actividad cerealera, por lo que muchas personas hacen una hipereactividad bronquial, son alérgicos no diagnosticados, muchas veces se conjugan con reacciones en piel, con episodios repetitivos de broncoespasmo o bronquitis o atopias por antecedentes familiares y terminan haciendo cuadros de asma, por lo cual la asistencia a la consulta en neumonología es muy importante. 

La mayoría de los pacientes que están diagnosticados y tratados en esta pandemia anduvieron muy bien, no han tenido reagudizaciones; muchas veces teniendo que realizar ajustes en la medicación y en los tratamientos; para poder darles continuidad; ya que en muchos casos tienen un alto costo y también surgieron algunos inconvenientes en la provisión de los mismos. 

No obstante es fácilmente solucionable con ajustes siempre y cuando el paciente esté atento y consulte con su médico. 

Los pacientes deben cumplir con las recomendaciones comunes para la pandemia, respetar la administración de la medicación que es lo que evita las reagudizaciones de cuadros que pueden tener raíces alérgicas que desencadenan en broncoespasmo y si es un asmático además tiene el proceso inflamatorio. 

Al respecto, la doctora Chirino sostuvo que “podemos decir que los pacientes que tenemos en tratamiento, desde marzo hasta ahora, han concurrido con carácter preventivo; lo cual es muy bueno y es lo que necesitamos seguir recomendando. Si tienen episodios, deben consultar”. 

Uso de dispositivos 
Si en el domicilio hay más de un paciente que utilice medicación inhalatoria, es de suma importancia que no compartan los dispositivos. Se requiere la limpieza diaria de los dispositivos con agua y detergente. 

Las aerocámaras o cámaras espaciadoras deben ser uso individual, y se sugiere su lavado diario, ya que estas suelen ser de plástico, una de las superficies donde más persiste el coronavirus. Si deben nebulizarse cada persona debe tener su máscara. 

La doctora Chirino destaca que aquellas personas que sufran episodios de tos reiterada, silbidos y sobre todo si son nocturnos. Si la persona repite cuadros bronquiales y tienen antecedentes de alergia, deben llegar a un diagnostico ya que es muy notable su mejoría. 

En muchas ocasiones se medican con Salbutamol, que solo es un tratamiento sintomático para cuadros bronquiales. 

Este broncodilatador de acción corta no es tratamiento de asma, por lo cual si bien esto se suele indicar, en un primer momento, si la sintomatología persiste hay que consultar. 

Ocurre sobre todo en los fumadores, que no siempre las inflamaciones que sufren son por el cigarrillo y es necesario llegar a un tratamiento acorde a la necesidad. 

El consultorio de neumonología del Centro de Salud atiende lunes y miércoles de 8 a 12 horas y martes y jueves de 10 a 12 horas, con turno previo en el consultorio 22. 

Enfermedades cardiovasculares 
De acuerdo con un trabajo de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), de mantenerse la actual situación de sub-atención hasta octubre, podría haber en el país entre 6000 y 9000 muertes adicionales y prevenibles por afecciones cardiovasculares. 

Los doctores Santiago Marrodan y Claudia Mortati afirmaron que esto puede suceder porque los pacientes disminuyeron o suspendieron los controles que en las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, infartos o las arritmias, son indispensables. 

“Los pacientes de cardiología pertenecen al grupo de riesgo y tienen temor a salir. Lo cual está muy bien, hay que cuidarse. Pero también, ante la necesidad, deben concurrir a realizar la atención”


En nuestra ciudad el servicio de cardiología del hospital funcionó con normalidad durante toda la pandemia; pero es cierto, observaron los profesionales, que “nuestros pacientes pertenecen al grupo de riesgo y tienen temor a salir. Lo cual está muy bien, hay que cuidarse. Pero también, ante la necesidad, deben concurrir a realizar la atención”. 

Puntualizaron que “en nuestro servicio no se vio exacerbada la existencia de patologías ni hubo un reagravamiento pero es cierto que si se extiende en el tiempo, puede llegar a suceder”. 

Otro de los factores de importancia, en las patologías cardiovasculares, son los hábitos saludables y algo muy marcado que se incrementó es el sedentarismo. Ahora es muy importante que la gente retome las caminatas, que aproveche que hasta tanto se active el protocolo Covid-19 ante la existencia de casos positivos en nuestro medio, podemos realizar actividades al aire libre. 

En los controles luego del inicio de la pandemia, todos los pacientes con dislipemia no tuvieron un buen resultado y aumentó mucho el índice de obesidad. 

Es fundamental estar atentos para prevenir la pandemia, pero a su vez los médicos solicitaron que “nodescuiden los tratamientos ante las patologías de base. Que no discontinúen con la toma de la medicación”. Se brinda atención de lunes a viernes 8 turnos por día, mediante agenda. 

“No obstante -agregaron- el control de laboratorios y las recetas de medicación para continuidad de tratamientos se realizan en el momento como lo hacíamos habitualmente y la guardia de cardiología está a disposición de cada necesidad. Tampoco en nuestra ciudad se presentaron inconvenientes en cuanto a la provisión de la medicación para pacientes cardiológicos. Por lo cual, reiteramos que los pacientes que lo necesiten concurran a realizar su control de rutina”. 

Salud mental 
Por su parte, Daiana Tenaglia, jefa del servicio de Salud Mental, afirmó que “se han incrementado los trastornos de ansiedad y las manifestaciones de los temores y la ansiedad en el cuerpo, dado que el aislamiento social no ha permitido retomar las rutinas tal como cada uno las tenía antes de la pandemia”. 

La incertidumbre es generadora de malestar. “Los miedos propios y el temor a los riesgos dentro de la familia, exhiben una rama de las presentaciones sintomáticas que si se han incrementado”, explicó. 

En tanto, las patologías crónicas se presentan como lo hacían habitualmente, sin un impacto mayor en el servicio de salud mental, que está atendiendo con normalidad en todas sus especialidades, mediante turnos programados, con derivación o por continuidad de tratamientos. 

   -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-    




La vacunación no debe postergarse 
Las vacunas son una herramienta fundamental para alcanzar y sostener la salud de toda la población, por lo tanto, las estrategias de vacunación deben mantenerse incluso durante la pandemia. 

La interrupción de la vacunación sistemática con las dosis incluidas en el calendario nacional incrementa en forma dramática el riesgo de aumento o resurgimiento de enfermedades inmunoprevenibles. Si se suspende la aplicación de vacunas aumenta la posibilidad de que reaparezcan enfermedades para las cuales las vacunas son la solución. 

En nuestro distrito, los Centros de Atención Primaria cuentan con cronogramas especialmente diagramados en días y horarios para la mejor atención de la población y la estratificación en pacientes sanos y con patologías. Son sitios seguros y en los que se garantiza el control y la aplicación del calendario de vacunación de forma totalmente gratuita. 

Toda la información al respecto, puede encontrarse en www.centrodesalud.com.ar.