Matías Garate con Baltasar, a pleno en la cocina

Sociales

Matías Garate cocina porque le gusta

Cocina Solidaria, la idea que salió del horno

23|08|20 08:47 hs.

Matías Garate organizó desde su Instagram, @mati_cocina, la entrega de 150 viandas para el comedor de las Payasolidarias y para Cáritas del Carmen. 


Uno de los seguidores que Matías tiene en su red social lo contactó y le propuso formar parte de la organización “Cocina Solidaria” para replicar la experiencia en Tres Arroyos. 

“La idea es que no cocine sólo una persona, sino que distintas familias cocinen en sus hogares a modo de donación para diferentes comedores” cuenta Matías. 



“Cocina Solidaria” es una organización conformada por un grupo de amigos preocupados por las familias que pasan necesidades alimentarias. Por ello es que planearon cocinar viandas para donar con lo que hubiera en sus casas y la cantidad que cada uno pudiera. La idea es replicar la propuesta en distintas ciudades del país. 

“Hice un vivo en Instagram con los organizadores para empezar a hacerlo en Tres Arroyos con la idea de realizar uno o dos eventos al mes y reunir la mayor cantidad de gente posible y para llevar viandas a más comedores”. 

Las viandas 
Una vez que Matías puso en marcha la cocina logró reunir unas 150 viandas para distribuir en dos comedores. Para concretar el plan se sumó su familia, “mi mamá y una seguidora cocinaron en sus casas y completamos la cantidad de viandas que nos propusimos”. 

“La idea era hacer comidas fáciles de elaborar y además que fueran económicas y nutritivas”, explicó Matías que puso manos a la obra y subió en su Instagram varias recetas además de realizar un vivo para mostrar dos tipos de cocciones diferentes. 



 El menú 
Preparó en vivo un guiso de pollo con arroz y guiso de fideos con carne, de manera que aquel que quisiera aprender esa receta pudiera cocinar en su casa y donar viandas con alguno de los dos menús. Aunque también podían elegir cualquier otra receta nutritiva que quisieran sacar de su página, “la idea fue ponernos de acuerdo para entregar a cada institución lo mismo”. 

Aquellas personas que se prendieron a este proyecto se pusieron en contacto con Matías que estableció comunicación con las instituciones que recibirían las donaciones, luego recolectó las viandas y las llevó a Cáritas del Carmen y al comedor de las Payasolidarias. 



“Propongo un menú, pero si la gente quiere hacer otro sirve también, trato de que sea similar, especialmente donde son muchos los chicos, pero se puede hacer con lo que tenga la gente en la casa”, explicó. 

Además, si alguna persona quisiera colaborar pero no puede cocinar, puede hacerlo a través de donaciones de alimentos, ropa o juguetes que luego Matías distribuye entre los comedores. “Si hay entidades o empresas que quieran donar carne, arroz, fideos, yo pongo mi tiempo, hago las viandas y las llevo a los comedores”. 



“Fue un alivio muy grande para las instituciones que distribuyeron entre las familias que atienden unas 150 viandas entre las dos. Las llevamos el sábado anterior al Día del Niño”. 

“Me recibieron en Payasolidarias con mucha alegría, había mucha gente preparando la merienda para los festejos que harían ese día. Unos hacían la leche, otros acomodaban los trozos de tortas que recolectaron entre la comunidad. Todo a pulmón… Estaban preparando los juguetes, y eso fue genial, me saqué fotos y estuve con los chicos… Un momento muy grato” cuenta, sobre algo que seguro le habrá reconfortado el alma.


Los menús, guiso de fideos con carne y de pollo con arroz, en plena elaboración


Más Cocina Solidaria 
Matías comentó que el proyecto de “Cocina Solidaria” lo replicará a fin de agosto con la idea de hacer por lo menos dos eventos similares al mes. 


También su padre, Víctor, participa en esto de dar una mano


“Le pido a la gente que apoye y se sume a esta campaña, si es exponencial, más gente puede recibir la vianda. Quien quiera sumarse lo hace desde su casa y ayuda a comedores de la ciudad que hoy atienden entre 130 y 150 personas por día. Cuanto más se cocine, más gente podrá acceder al beneficio tan necesario por estas épocas”. 


En esto participan todos, como se puede ver en la selfie de @mati_cocina


Matías organizó un proyecto similar para llevar a cabo el fin de semana en Bahía Blanca motivado por sus seguidores que lo contactaron para replicar la idea en la ciudad portuaria.

“Creo que se puede hacer crecer, es una idea que prendió y creció”, afirma feliz Matías en el final.