Los integrantes de la mesa de Segunda tuvieron su reunión vía Zoom

Deportes

Por Zoom

Segunda se reunió después de 160 días

26|08|20 10:40 hs.

En años normales y sin situaciones extraordinarias, los delegados de la mesa de Segunda División se encuentran en el edificio de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol cada 15 días o eventualmente cada 21 para definir cuestiones referidas al ascenso. 


Pero la pandemia cambió todo, y tras más de 160 días los representantes se volvieron a ver las caras en un encuentro oficial, aunque debieron hacerlo computadora o celular mediante. La última reunión de Segunda había sido el 9 de marzo, de forma presencial, pero luego todo se fue suspendiendo.

Tras el largo parate, donde los dirigentes se mantuvieron en contacto por otros medios, el último lunes realizaron un encuentro online utilizando la aplicación Zoom. 

De la reunión participaron el presidente de la Liga Ricardo Fernández, el vice primero Julio Garrido y los delegados Mario Cambiaso de Argentino, José Arce de Agrario, Lucas Crescimbeni de San Martín, Leandro Pagola de Alumni, Sergio Funes de Echegoyen, Christian Bosco de Cascallares, Ruben Vacca de Copetonas y Sergio Etchegaray de Claromecó. Ausentes estuvieron Barra, Central y ACDC. 

La reunión pasó por dos temas centrales, la abultada deuda de los clubes y la dificultad que será realizar un torneo oficial en lo que resta del año, en lo que la mayoría coincidió que es prácticamente imposible jugar al fútbol este año.

Las deudas 
El encuentro lo inició Garrido, que comenzó hablando de la deuda de los clubes con la Liga. “La idea es ir arrimando algo, la Liga se ha manejado austeramente, hemos intentado sostenernos con lo que hemos ido recaudando pero sin presionar a los clubes. Pero hay algunos que están bastante atrasados con las cuentas”, comenzó diciendo el presidente de la mesa. 

Adelantando las medidas que podrán tomar, indicó: “Los que no se pongan al día el año que viene no van a poder jugar, vamos a aplicar el reglamento. Muchos clubes han hecho el esfuerzo y han pagado”. 

Quien dio el detalle de lo adeudado fue Fernández, que aclaró que ya se empezó a aplicar la reducción de 500 pesos en la cuota de mantenimiento. 

El monto entre todos los clubes asciende a cerca de 215 mil pesos, y en Segunda las instituciones más atrasadas son: la ACDC con 31.840 pesos (tiene saldo deudor del 2019), Central con 27.255, Claromecó con 14.500, Agrario con 12.665 y San Martín con 12.500. El resto oscila entre 2000 y 7500 pesos. 

El presidente también dio el detalle de Primera, donde sólo Garmense está en cero, y los clubes más comprometidos son: Huracán con 17.750 pesos, Boca con 11.500 y Olimpo con 11.490. Los demás deben por debajo de los 10 mil pesos. 

Fernández aclaró que todos los gastos de la Liga están saldados, “internet, teléfono, luz, seguro, limpieza, empleados y también el juicio (vamos al día y Claromecó también)”, y comentó que los primeros meses de la pandemia los pagos se hicieron con ahorros de la institución. 

Posible torneo 
“No soy optimista con la habilitación de un torneo del Consejo Federal con público, ahora nos ha aparecido un caso en Tres Arroyos (luego se confirmaron dos más), hay casos en Indio Rico, creo que no nos van a habilitar para tener público, y sabido es que sin público es muy difícil tener competencia por los gastos. Creemos que este 2020 será un año desierto”, se explayó Garrido sobre el tema de organizar una posible competencia en lo que resta del año. 

Los clubes, aunque no lo dijeron directamente, dejaron entrever que coincidían con las palabras del vicepresidente. Fernández también aclaró que la decisión se tomará mañana en la reunión de presidentes, la cual se desarrollará desde las 21 por medio de Zoom. 

Por otro lado, también aclararon que la apertura de las escuelitas no es responsabilidad de la Liga ya que no es una competencia organizada por el ente rector y los chicos no están fichados. “Es responsabilidad de cada club”. 

Otros temas
Aprovechando el encuentro, Garrido les informó a los delegados que aquellos jugadores que lleguen a su segundo año consecutivo sin actividad no quedarán libres ya que no se contará el año. 

Sobre los pases ya pagados, aconsejó a los clubes intentar un acuerdo entre partes. El futsal también fue parte de la reunión, confirmó que se hará un torneo en el Polideportivo Municipal y “una vez que podamos habilitar los pases, la organización va a pasar a cuenta de la Liga”, indicó Garrido.