El producido de la poda se puede utilizar para crear biocombustible

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Hacer biocombustible de los desperdicios

28|08|20 09:56 hs.

La propuesta de solicitar a las Direcciones de Producción y Servicios, que consideren conjuntamente la recuperación y depósito de los residuos de la poda del ejido urbano del distrito, así como el material orgánico provisto por la limpieza de las calles, está dirigida a implementar su uso como biocombustibles a través de su trituración y compactación.


La resolución aprobada por el Concejo Deliberante requiere además a la Dirección de Producción que analice la realización de una capacitación para la fabricación de briquetas orgánicas en forma hogareña. 

Asimismo se solicita al Departamento Ejecutivo, estudie la posibilidad de implementar esta actividad a través de la fabricación de briquetas de material ecológico para generar energía calórica de hogares. 

Para eso se toma como punto de partida los residuos que deja la poda de los árboles en el distrito, teniendo en cuenta la necesidad de resolver la calefacción y cocinas de viviendas de aquellas personas que no cuentan con los medios económicos para acceder al gas envasado o leña, siendo un problema a resolver. 

Se argumenta además que “tenemos la responsabilidad de hacer mucho más de lo que hacemos para cuidar nuestro planeta y una alternativa es el uso de combustibles generados con nuestro propio residuo, poda, papeles, aserrín, etc.”. 

Y se acota que este material orgánico producido por un proceso biológico natural, puede ser utilizado como una fuente de energía renovable e ilimitada, que por otra parte son limpias, casi inagotables y con un potencial de crecimiento en alza, ya que no producen gases ni emisiones contaminantes protegiendo nuestro planeta. 

Se parte de la base que el objetivo de la poda es promover una estructura sólida que ayuda a los árboles a resistir las caídas, proporcionar espacios verdes seguros, mejorar la estética, al tiempo que generan una larga vida útil y conserva la corona a medida que crece, mientras que los restos de la poda, que son de pequeño tamaño, son depositados en el relleno sanitario, ya que aún no existe un lugar para poder almacenarlos y dejarlos secar debido a que son ramas verdes. 

En tanto de aplicarse el sistema propuesto, las ramas de la poda pueden terminar en las estufas a leña o ser trituradas para acopio, ya que el producto de la poda del arbolado público (tronco, ramas y hojas) puede crear biocombustibles, como ser los pellets o briquetas, que su destino final suele ser la incineración. 

En ese sentido apuntan que miles de árboles del distrito generan una cantidad importante de hojas, que son recolectadas por las barrenderas y los vecinos, más cartón, papel, y aserrín, pueden compactarse en briquetas o biomasa y contribuir en energía que ayude a calefaccionar las viviendas.

Oriente, otra bienvenida
Se llevará a cabo un concurso para remodelar el cartel identificatorio ubicado en el acceso a la localidad de Oriente, iniciativa aprobada también por el Concejo deliberante, para lo cual se determina que podrán participar todos los quienes habiten en este lugar con un mínimo de dos años de residencia.


El acceso a Oriente tendrá un nuevo cartel identificatorio de la localidad, que crearán sus propios habitantes




La presentación de los proyectos se permitirá hasta el próximo lunes 31, a través de formato papel en la Delegación Municipal de Oriente, o en formato digital al correo electrónico de la delegación o mediante mensaje privado a la página de Facebook del Centro Cultural y Museo Oriente. 

Quedó establecido que que las propuestas serán expuestas a votación de la comunidad en la página on line del Centro Cultural durante el plazo comprendido entre el 1° y el 19 de septiembre del corriente año, y que el diseño elegido por la mayoría de los vecinos, a través del mecanismo precitado, será elevado a la Dirección de Obras Públicas a fin de que emita dictamen sobre su viabilidad y brinde asesoramiento técnico correspondiente para su concreción. 

La iniciativa surgió de la comunidad de Oriente, tendiente a lograr la remodelación del cartel identificatorio ubicado en su acceso, y por ende desde la delegación municipal, en conjunto con el Centro Cultural y Museo de Oriente, atendiendo a la iniciativa vecinal, han dispuesto participar a los vecinos a fin de recabar ideas para rediseñar la identificación mencionada. 

Asimismo, alumnos de Oriente que cursan la Tecnicatura en Emprendimientos Turísticos se han manifestado dispuestos a sumarse a la idea integradora del proyecto, y el Departamento Ejecutivo compartió la iniciativa que contribuirá a hermosear el acceso a la localidad, con una identificación atractiva y que sea el símbolo de unión y compromiso de la población de Oriente.