Opinión

Una invitación a reflexionar

Carta de Lectores: Volver a las bases

29|08|20 00:58 hs.


Imagen: Juan Bautista Alberdi


Señora directora: 
El día 29 de agosto de 1810, hace 210 años en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, nacía Juan Bautista Alberdi. Fue abogado, político, economista, músico, embajador, autor de brillantes textos y además, como si fuera poco, uno de los ideólogos de nuestra Carta Magna del año 1853. 

Entre sus textos destacados, Alberdi escribiría “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, libro publicado en 1852, sirviendo de gran influencia para la posterior sanción de nuestra Constitución Nacional. En el mismo, Alberdi definió y conceptualizó un nuevo tiempo político. Dicho libro fue publicado para intervenir en una coyuntura específica con la expectativa de que las ideas manifestadas en sus más de treinta capítulos pudieran transformarse en una fuerza social, política e histórica. Vale la pena recordar que en dicho momento, la República Argentina carecía de gobierno, de Constitución, y de leyes generales. 

Es preciso mencionar que gracias a esas ideas plasmadas en sus textos, Argentina llegó a tener el PBI per capita más alto del mundo entre los años 1895 y 1896, a través de un marco que fomentaba la inmigración, defendía la libre empresa, se limitaba a ofrecer el marco jurídico apropiado dentro de un Estado de Derecho y principalmente, mantuvo al Estado apartado del desarrollo productivo, sin trabas mayores a los productores, ni tanta burocracia innecesaria. A la luz estuvieron los resultados, y aunque usted no lo crea, fuimos el país más rico del mundo. 

Dicho esto, hoy en día asombra la vigencia de las ideas de Alberdi, donde el resurgimiento localizado del populismo en todo el mundo, y en especial en nuestro país, ha reemplazado demagógicamente la cultura del trabajo por dádivas que solo empobrecen la dignidad y los bolsillos de los que menos tienen. 

No es bajo ningún punto de vista mi intención la de polemizar respecto a lo dicho, pero esto me sirve y nos sirve a nosotros lectores, para hacer un parate y volver a pensar en el futuro que queremos como sociedad y principalmente como país. Volver a las bases. 

Hoy en día pareciera imposible este cumplido. La afición por consumir más de lo que producimos que alienta el poder político es lo que nos lleva por la vereda opuesta del crecimiento y desarrollo, y por tal estamos lidiando año tras año con nuevas crisis. Erradicar dichos problemas requiere necesariamente de un cambio cultural, debiendo el gobierno en todos sus estamentos (a nivel nacional, provincial y municipal) empezar predicando con el ejemplo, aunque esto hoy en día no sea más que una utopía. 

Celebrando un nuevo aniversario del natalicio de Juan Bautista Alberdi, y a su vez celebrando el día del abogado en su honor, invito a reflexionar al lector sobre los principios que pregonaba nuestro prócer, defensor de la libertad del ser humano, de la vida y de la propiedad privada, en tiempos donde el sistema político se siente molesto si no puede manipular la vida del ciudadano, espiarlo, ordenarle y entrometerse en su intimidad. 

 Emilio Cervini 
DNI 38.291.994 

Te interesaría leer