Otros tiempos. Una imagen recuerda un día común de atención al público en el Frigorífico Anselmo

La Ciudad

Lo afirman desde el Sindicato de la Carne

“Esto va en serio, nadie te pone 15 ó 20 millones de pesos de la nada”

29|08|20 11:28 hs.

El secretario general del Sindicato de la Carne, Néstor ‘Piwi’ García contó a La Voz del Pueblo cómo ha sido el proceso que llevó -durante los últimos años- hacia una próxima reapertura del Frigorífico Anselmo. 


El dirigente explicó en qué se apoya el sindicato para creer en la propuesta de los nuevos inversores. A continuación compartimos la entrevista sostenida en las instalaciones de La Voz del Pueblo.

-¿Cómo ha sido el proceso para llegar a una inminente reapertura del Frigorífico Anselmo?
-Primero quiero decirte que la gente la ha pasado muy mal, la hemos pasado mal nosotros también desde el sindicato. Hace cinco años que venimos peleándola, desde antes que se fueran los Hernández. Es difícil ver cuando la empresa no está bien; y hay gente que dice que la defendemos y no al empleado. 

Creo que la mejor manera de defenderlos es ésta; porque hoy hay serias posibilidades de que la empresa vuelva a reactivarse y vuelva a tomar a la gente, que vuelva a trabajar, y que los que tienen la antigüedad se jubilen. Si nosotros hubiéramos hecho otra cosa, esto hoy no hubiera estado en condiciones de arrancar. 

He estado en tomas de frigoríficos, sé lo que pasa. Se roban hasta los cables porque los muchachos tienen hambre, quieren comer y quieren cobrar. Y acá los guiamos por otro lado. 

-¿Por qué se nota que hay confianza en la reapertura? 
-Sobre los inversores que han venido, muchos datos no se pueden dar. Hay un acuerdo de confidencialidad hasta que esto se reabra. Pero durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril no cobramos. Y en mayo vinieron, nos sentamos a hablar con ellos y lo primero que hicieron fue darle plata a la gente. 

Eso nos da la esperanza para que esto se reactive. Fue sin sacar plata como los que vinieron antes, lo primero que hicieron esos fue sacar plata y después pensar en la gente. 


Néstor ‘Piwi’ García, secretario general del Sindicato de la Carne de Tres Arroyos


-¿Qué pasa con los meses de deuda de este año?
-Está en un concurso de acreedores. La gente va a cobrar lo que se le debe. Los cinco meses y el aguinaldo. Pero acá lo más importante es la reactivación y poder salir laburando y tener la tranquilidad de que vamos a estar todas las quincenas cobrando. Estamos tan quemados con leche, pero esperamos que esta vez sea la definitiva. 

-¿Qué es lo que les permite creer, la necesidad o el conocimiento que tienen los nuevos empresarios sobre el sector? 
-Hay conocimiento de lo que se hace, es gente que está en el rubro, tiene la espalda para hacerlo y aparte este jueves estuve en una recorrida en el frigorífico, y me causó una buena impresión lo que se está modificando adentro. Se cambiaron tableros de sala de máquinas que eran antiguos, se hicieron tableros nuevos y se pasó presupuesto de los quemadores de la caldera que mantiene el agua caliente para esterilizar permanentemente los cuchillos. 

-¿Hay fecha para la reapertura? -Creemos que será dentro del mes de septiembre. Los demás frigoríficos de la zona nuestra -del sindicato- están trabajando con su capacidad prácticamente al límite. No han parado. Todos cobran. 

-¿Cómo se estima que será el regreso al mercado?
-Está apuntado a un gran trabajo de exportación. Hay mercado chino, europeo, están vigentes los permisos para exportar. Pero también quieren habilitar otros destinos, por eso las modificaciones que están haciendo. Le faltaba mucho cariño a la planta y hoy se lo están dando. Nosotros nos sentimos parte porque la hemos pasado tan mal, hemos hecho un montón de cosas para que esto salga adelante. 

-¿Conservan al todo el personal de la planta? 
-Sí, a todos. 

-¿En este proceso se fueron trabajadores?
-Se han ido, se han considerado despedidos, algunos han conseguido trabajo, lamentamos que hayan tenido que dejar su trabajo de años, harán su juicio. Pero hoy hay más de 120 personas en el frigorífico, y está la posibilidad de ampliar la planta de trabajadores, por lo que hemos podido hablar. 

-¿Se conversó o acordó de palabra con proveedores?
-Están quedando dentro de un concurso de acreedores, y se verá cuando cobran. Creo que todavía no han apalabrado a nadie, pero este es un párrafo aparte, porque cuando estuvimos necesitando hacienda para faenar, porque la gente tenía hambre, ninguno nos dio una mano a la gente del frigorífico. 

Se arrimó gente a darnos mercadería como Marcelo León, Pity Federico, Hugo Di Vito que nos donó alguna vaca para hacer carne picada para la gente, Mugnaga que nos donó carne también. Desde el sindicato también estuvimos vapuleados con mentiras, pero gracias a Dios sale a la luz que eso que se decía era mentira. Estábamos firmes en un camino que es este para poder reactivar la planta. 

-¿Cómo es el clima interno con los trabajadores? 
-Hay confianza. Se sabe que esto va en serio porque nadie viene y te pone 15 ó 20 millones de pesos de la nada desde mayo, con sueldos y con inversiones en la planta que la están embelleciendo en algunos lados.