El uso de tapabocas es obligatorio

Nacional

Coronavirus

Intendentes de la zona aplican multas para intentar controlar que se cumpla el aislamiento

31|08|20 11:37 hs.

Mientras que la multiplicación de los casos en la mayoría de los municipios del interior generó que solo 32 se encuentren en la fase 5 del aislamiento social, la de mayores reaperturas, los intendentes empezaron a apuntar a la aplicación de multas como una posibilidad de control. 


Sin embargo, y pese a que existen localidades complicadas con la aparición de focos, las multas no parecen ser una solución para lograr que la gente cumpla con el aislamiento y cada fin de semana se ven postales con cientos de personas en espacios públicos. 

Si bien el intendente de Balcarce, Esteban Reino, fue uno de los primeros que buscó mediante una sanción económica frenar las reuniones, otras comunas también van por el mismo camino. El partido que vio nacer a Juan Manuel Fangio, con 29 casos activos y más de 650 aislados, estableció la aplicación de multas de $3000 hasta $248.000 a quienes organicen encuentros de personas no convivientes en los domicilios. 

Cerca de allí, en Mar del Plata, que atraviesa una de sus horas más críticas con 1462 positivos, estudian una medida similar, y el intendente, Guillermo Montenegro, sostuvo que “los concejales trabajan actualmente en aplicar sanciones más duras para quienes se reúnan y no usen el tapabocas”. 

Desde Azul, con 80 casos activos, los operativos del fin de semana apuntaron a la realización de fiestas y reuniones sociales no autorizadas y el no uso de tapabocas, y como resultado de las acciones se procedió al labrado de actas de infracción que representan multas por más de 2 millones de pesos, informó el diario El Tiempo. 

En Coronel Pringles, en tanto, a diferentes vecinos les llegaron notificaciones de multa por sumas superiores a los 12 mil pesos, al circular dentro de su automóvil, sin tapabocas, en el marco de la situación de pandemia. 

Mientras que en Pehuajó el Concejo Deliberante aprobó días atrás aplicar multas para quienes no usen el tapabocas en el distrito, desde la localidad de Alem, el jefe comunal Carlos Ferraris, también le pidió a los ediles que den vía libre a una ordenanza para que el juzgado de faltas pueda sancionar a los anfitriones de reuniones sociales y a las personas que circulen por la vía pública sin barbijo. 

Finalmente, en Olavarría y con 72 casos activos, el intendente Ezequiel Galli dijo que en dos horas el fin de semana recibieron 26 denuncias de reuniones sociales, por lo que de constatarse la infracción, se labra un acta que se eleva al Juzgado de Faltas que interviene para fijar la multa. Según Galli, “el sistema de control y multas es eficaz y efectivo. Se han hecho infinidad de actas”. (DIB) FD