Interés General

Elisa Estenssoro, de un hospital platense

"Estamos exhaustos": el testimonio de una intensivista junto a Kicillof

31|08|20 14:47 hs.


La jefa de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, alertó este lunes sobre la alta ocupación de camas críticas en la provincia de Buenos Aires y les pidió a los ciudadanos que “que salgan lo menos posible” porque “estamos en un momento muy crítico” y los especialistas del sector están “exhaustos”. 

“Salgan los menos posible, lo indispensable, estamos en un momento muy crítico, la meseta (de contagios) es inaceptablemente alta”, sostuvo Estenssoro, quien acompañó al gobernador Axel Kicillof en el anuncio de una nueva fase de la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. 

 La especialista señaló que el porcentaje de camas en hospital San Martín “hace tres o cuatro semanas está entre el 90% y el 100%” y que si los contagios siguen creciendo “es probable que llegue al 100%” en todos los establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires (hoy está en el 68%). 

 Estenssoro explicó que la cantidad de camas se podría ampliar, pero se refirió a la cantidad limitada de intensivistas. “Hay algo que no se compra que es el personal de salud”, detalló.

En este punto, sostuvo que “los pacientes de coronavirus son complejos” y que “los intensivistas estamos exhaustos”. Asimismo, se refirió al “esfuerzo físico y psicológico”, al “contacto permiamente con el sufrimiento humano” de la especialidad, a los contagios entre los trabajadores del sector y a los bajos salarios. 

 La medica dijo que ven la situación “con temor” y que muchos “no se dan cuenta lo que está pasando”. “Nosotros apelamos a la sociedad. Apelamos a la conciencia, a la solidaridad. Les pedimos que respeten todas estas normas que empiezan por el uso correcto del barbijo, cubriendo la nariz y la boca, que mantengan la distancia social de un metro y medio”, recordó. (DIB).

Te interesaría leer