Integrantes del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante

La Ciudad

Rumbo a la rendición de uentas

Desde Juntos por el Cambio plantearon que “falta información”

03|09|20 09:24 hs.

A cinco días de la sesión extraordinaria en la que el Concejo Deliberante vote la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio municipal del período 2019, el bloque de Juntos por el Cambio analiza detalladamente el expediente elevado por el Ejecutivo.


En la previa a la puesta a consideración de los números de la Administración Central, compensación de partidas y de los tres entes descentralizados (Centro Municipal de Salud, Claromecó Servicios Turísticos y Vial Rural), la concejala Soledad Cadenas manifestó que "venimos bien con la evaluación del expediente, el cual es enorme. Son muchas cosas para analizar".

No obstante, planteó en diálogo con este diario que desde el bloque se solicitó más información al oficialismo para darle continuidad al análisis y, de esa forma, tener un panorama más claro a la hora de la votación. "Nos enfocamos en dos cuestiones, principalmente. Por un lado, en lo técnico, que son los números; y por el otro, en lo político. Analizaremos cómo se utilizaron los recursos de cada uno de los vecinos de Tres Arroyos. Para eso nos eligió la gente. Como hicimos cuando se trató el presupuesto, evaluamos el expediente con la visión que tenemos como partido político. En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras, no", expresó la edil a modo de introducción. 

En esta etapa de análisis, la lupa del bloque se puso en los números correspondientes a las partidas ejecutadas. "El Centro Municipal de Salud demanda un análisis muy grande en torno a la utilización de los recursos. Se trata de un área muy sensible porque tiene que ver con la salud y lo sanitario", sostuvo. 

"Todavía nos falta mucha información. El viernes vamos a tener una reunión con Diego Rodríguez -director administrativo del Centro Municipal de Salud-, a quien le vamos a plantear muchas dudas que tenemos”


Cadenas también se refirió a la situación que observó en la Administración Central. "Miramos puntualmente lo que son partidas ejecutadas y subejecutadas que tengan alguna sensibilidad social o que nos parezca llamativo su manejo. También analizaremos lo sobreejecutado. La compensación de partidas se analiza en función de eso", indicó.

“Falta información” 
La concejala de Juntos por el Cambio manifestó que, más allá de contar con copia del expediente en el que se reflejan los números municipales del ejercicio 2019, "pedimos mucha información. En la Comisión de Hacienda, Luis Zorrilla -edil del Movimiento Vecinal- nos dio bastante información, pero todavía necesitamos más”.

“Hemos pedido apertura de partidas, por ejemplo, del Presupuesto Participativo. Eso es muy importante porque se trata de recursos usados por entidades barriales o instituciones que los solicitan para realizar proyectos. Queremos saber en qué se gastó ese dinero", sostuvo.

Cadenas, al respecto, afirmó que el bloque que representa no recibió esa información solicitada. Y agregó: "Hasta hoy -por ayer- faltaba que se publiquen 18 decretos. Eso, estando en el siglo XXI, no debería pasar. La información municipal tendría que ser ágil, dinámica y estar publicada en su totalidad. Presentamos notas por muchas cosas, entre ellas, por la partida de Ayuda a Indigentes".

"Todavía nos falta mucha información. El viernes vamos a tener una reunión con Diego Rodríguez -director administrativo del Centro Municipal de Salud-, a quien le vamos a plantear muchas dudas que tenemos. Mientras tanto, seguiremos profundizando el análisis. Acá, podemos estar de acuerdo o no con el Ejecutivo, pero lo más importante es que los recursos de los vecinos se usen como corresponde, con prioridades", subrayó Cadenas.  

     -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Sesiona hoy el Concejo Deliberante
El Concejo Deliberante le dará hoy luz verde a dos proyectos de ordenanza a través de los cuales se busca reforzar aspectos relacionados con la economía del distrito. Se trata, por un lado, de la implementación de un régimen de compre cooperativo y de pequeños productores, una propuesta que presentó en su momento el bloque de Unidad Ciudadana. 


El cuerpo deliberativo, a partir de las 11, abordará un orden del día compuesto por 17 puntos


La otra idea que se aprobará es la planteada por la bancada del Movimiento Vecinal, que propuso crear en Tres Arroyos el programa denominado Góndola Local. Ambas iniciativas se pondrán a consideración hoy en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la cual, a partir de la hora 11, se llevará a cabo de manera presencial, tal como lo informó este diario en su edición de ayer.

En la jornada legislativa, los concejales tratarán un orden del día compuesto por 17 puntos, de los cuales sólo cuatro responden a proyectos de ordenanza, uno de decreto y una solicitud del Departamento Ejecutivo; el resto son asuntos entrados, entre ellos, pedidos de informes de los bloques opositores a distintas áreas de la comuna. 

Economía local 
Desde la Comisión de Hacienda y Producción se le dio despacho favorable de dos proyectos de ordenanza que, de aprobarse en la sesión de hoy, tendrán un impacto positivo en la economía local.

En primer lugar, se pondrá a consideración la implementación en el Partido de Tres Arroyos el régimen de Compre Cooperativo y de Pequeños Productores Locales. Se trata de una iniciativa que en su momento trabajó y presentó el por entonces concejal de Unidad Ciudadana Martín Garrido -hoy secretario del Concejo-, a través de la cual se busca crear desde el municipio un registro de productores locales, generando, al mismo tiempo, acuerdos con privados para la venta de la producción de pequeños comerciantes y productores tresarroyenses. 

En cambio, el proyecto de ordenanza para la creación del programa denominado Góndola Local, de aprobarse, le posibilitará a los productores de Tres Arroyos exhibir sus productos en lugares privilegiados como supermercados y almacenes, lo que hará que los vecinos consuman esta mercadería y así favorecer la economía y el desarrollo local.