Interés General

.

Analizan si la vitamina D puede aliviar complicaciones en pacientes con coronavirus

03|09|20 19:20 hs.

Un estudio a cargo de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) analiza cómo la vitamina D en pacientes con coronavirus podría tener efectos antiinflamatorios y buscan comprobar si su suministro puede influir en evitar complicaciones.


 “El objetivo es evaluar los beneficios que tendría la vitamina D en las funciones no clásicas, como la actividad antiinflamatoria y antitrombogénica en enfermos por coronoavirus a través del suministro, por vía oral, de esta vitamina”, indicó la médica endocrinóloga Dolores Gómez Glorioso. 

 La unidad de endocrinología del Hospital Rivadavia porteño, donde trabaja Gómez Glorioso, es la primera de un grupo de centros de salud públicos que participa de la investigación, que la semana pasada comenzó el estudio sobre vitamina D en pacientes con Covid-19. 

 Gómez Glorioso aseguró que el protocolo para el estudio fue aprobado por el Ministerio de Salud y ya se extrajo sangre de tres pacientes. 

 “Desde el Rivadavia pretendo evaluar a por lo menos 20 pacientes con Covid y quizás entre todos los hospitales se pueda llegar a 200, pero todo dependerá de cómo devenga la pandemia y las necesidades de los centros de salud”, remarcó la médica a la agencia estatal Télam. 

 Asimismo, explicó que “lo que queremos evaluar es la evolución que tendrían los pacientes con déficit de vitamina D comparado con los que cuentan con los niveles adecuados, y estudiar su actividad anfiinflamatoria y antitrombogénica”. 

 La vitamina D puede recibirse a través de la piel, la dieta o por suplementos, ya que el cuerpo produce vitamina D naturalmente luego de exponerse directamente a la luz del sol. Los pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, el hígado de vaca, el queso, hongos y la yema de huevo son alimentos que tienen vitamina D. 

 Estudios como el de Gómez Glorioso también se han llevado a cabo en Europa, en los meses de abril y mayo, cuando la pandemia tuvo u pico fuerte en Italia principalmente. (DIB) AR