El cuerpo deliberativo, por unanimidad, aprobó tres proyectos de ordenanza

La Ciudad

Sesión

Concejo: la oposición pidió que haya acciones concretas en seguridad

04|09|20 09:49 hs.

Los bloques de la oposición manifestaron ayer un contundente reclamo al Departamento Ejecutivo en torno a los hechos registrados últimamente en la vía pública y que están directamente relacionados con la seguridad. Fue ayer, en el marco de la sesión ordinaria que llevó adelante el Concejo Deliberante.


En ese contexto, desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio expresaron un fuerte pedido para solucionar viejas problemáticas que se dan en la vía pública, y que en el último fin de semana cobraron mayor notoriedad, tales como picadas de autos y motos y "juntadas" en cercanías al Parque Cabañas y en otros puntos de la ciudad. 

El tema demandó más de treinta minutos de intercambio y exposiciones de los bloques. Fue a partir del abordaje en conjunto de tres proyectos relacionados. Dos de ellos nacieron desde el Frente de Todos. 

El bloque peronista le pidió al municipio que implemente acciones concretas para frenar lo antes posible el incesante ruido que ocasionan las picadas en distintos puntos de la ciudad, una problemática que se torna más intensa los fines de semana y que genera una lógica molestia en los vecinos. 

Además, la bancada exigió que se informe sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad y si desde la Secretaría a cargo de Jorge Cordiglia se piden los elementos de seguridad para la circulación de motos. 

En tanto, desde Juntos por el Cambio se solicitó que se brinden explicaciones con respecto a una reunión que se celebró en forma reciente, a la cual asistieron unas 150 personas, incluyendo menores de edad.

Economía y producción local 
En la jornada legislativa de ayer, por unanimidad, el Concejo aprobó tres proyectos de ordenanza relacionados con la economía y la producción del distrito. Se avaló la creación del régimen de Compre Cooperativo y de Pequeños Productores Locales y el Programa de Góndola Local. 

Sobre esta última propuesta, la cual se presentó desde el Movimiento Vecinal, el concejal Lucas Carrozzi manifestó: "Se trata de una herramienta muy importante y beneficiosa porque se abre una boca de expendio a los elaboradores. En poco tiempo encontraremos la góndola local en donde se expongan los productos hechos en Tres Arroyos". 

Con respecto a la creación del régimen de Compre Cooperativo, que fue presentada en su momento por el bloque Unidad Ciudadana a través del por entonces concejal Martín Garrido, la edil Tatiana Lescano dijo: "Intenta ser un paraguas donde puedan desprenderse distintos proyectos, a partir de que se establezca una línea clara de fomento, registro y acompañamiento. Esperemos que no sea una ordenanza cajoneada o sin cumplimiento". 

Asimismo, ayer se le dio luz verde a la propuesta para modificar el cupo de contratación de mano de obra local para las empresas que se radiquen en la ciudad. Se trata de una propuesta presentada por el concejal Sebastián Suhit, cuando era parte del unibloque Alternativa por la Justicia Social (AJUS). 

Tomar medidas 
La problemática de las picadas y los ruidos molestos en distintos puntos de la ciudad tuvo a la concejala Tatiana Lescano (Frente de Todos) como la oradora principal. En su exposición, dio cuenta del episodio que vivió el pasado fin de semana, cuando presenció una pelea entre motociclistas y jóvenes que circulaban en un automóvil. 

Se trató de un violento cruce, con disparos de arma de fuego inclusive. La edil hizo un fuerte pedido a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto. “Alguien tiene que hacer algo. No podemos quedar pensando si hubiera pasado algo. No les podemos decir a los vecinos ‘no me alcanzan los patrulleros’. No podemos decir que no hay un inspector de tránsito que no trabaja de noche porque no puedo pagar horas extras. ¿Quién le va a decir a un familiar cuando la situación se cobre una vida?. El tiempo de las explicaciones y de tomar cartas en el asunto es ahora”, reclamó Lescano. 


Tatiana Lescano contó en primera persona el episodio que vivió el pasado fin de semana


La concejala, en tanto, solicitó “colaborar entre todos” para que la situación no se agrave y se torne más compleja. E instó para que el Foro de Seguridad vuelva a tener vigencia. “Estamos para sumar. Por eso pedimos información al Ejecutivo, al que además le decimos que cuente con nosotros para acompañarlo también en las malas”, sostuvo. 

Por su parte, el vecinalista Luis Zorrilla expuso su solidaridad por el momento que atravesó Lescano el pasado fin de semana y se mostró en sintonía con la idea de trabajar en conjunto para “ajustar las medidas de seguridad”. Y agregó: “Espero que esto se pueda plasmar en algún momento y que brinden herramientas para tener beneficio colectivo. Se trata de una problemática transversal para todos los sectores”. 

Controles y retenes 
El tema de las inspecciones y el trabajo de los retenes en los accesos a la ciudad también fueron considerados por la oposición, sobre lo cual también pidió información. Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio) se refirió a una reunión desarrollada el pasado 22 de agosto, en la cual había unas 150 personas con presencia de menores de edad.

“Si bien esperamos las medidas de la Municipalidad, aguardamos que los padres no permitan que sus hijos asistan a esos lugares, de cara a lo que viene los fines de semana siguientes y la Primavera”. 

Por su parte, el concejal Sebastián Suhit (Frente de Todos) indicó que el reclamo de los controles en los accesos a la ciudad “viene de larga data. Creemos que los casos de Covid en Tres Arroyos se dieron por personas que llegaron de afuera. El contagio viene por circulación y avanza de manera comunitaria”. 

Y en ese sentido, el edil remarcó: “Los controles son muy parciales. Además, los agentes están preocupados por no estar dotados de elementos de protección e instrumentos tecnológicos”