Ernesto Selzer se refirió a los trabajos previstos en el territorio bonaerense y en nuestro distrito

La Ciudad

Confirmó Ernesto Selzer,subsecretario de Obras Públicas

La Provincia afirmó que Claromecó tendrá la obra de asfalto y cordón cuneta

04|09|20 11:46 hs.

El subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Ernesto Selzer, dio a conocer ayer que dentro de las obras previstas por la Provincia se encuentran las cuadras de asfalto y trabajos de cordón cuneta en Claromecó. Esta iniciativa fue anunciada en el gobierno anterior, pero no se llevó a cabo. 


“El convenio sobre construcción de pavimento asfáltico y cordón cuneta en Claromecó tiene un monto actualizado de 17 millones de pesos”, puntualizó.

En este sentido, indicó que “debería haberse iniciado en junio de 2018 y finalizado en agosto de 2019. Vamos a llevar adelante la obra mediante un convenio con el municipio”. 

Al ser consultado sobre la rotonda proyectada para el cruce de las rutas 73 y 72, en cercanías de San Francisco de Bellocq, dijo que hay diversas gestiones paralelas en el ámbito provincial. 

Observó que “en cada caso el trámite es diferente. En aquellos en que había un convenio por fondos con la Nación, buscamos darle nueva vigencia; en otros trabajamos para acceder a recursos de organismos multilaterales de crédito. Y estamos iniciando obras nuevas”.

Viviendas 
Selzer hizo referencia además a “la obra de 35 viviendas en Tres Arroyos. Tendría que haber finalizado en julio de 2018”. Sostuvo que “se va a terminar”. 

Cabe recordar que el municipio rescindió el contrato con la empresa que estaba construyendo 20 viviendas en el Barrio Villa Italia, como parte de la mencionada obra. 

Tomó la decisión de finalizarlas con recursos propios, con la expectativa de que el Instituto de la Vivienda le reintegre al Estado municipal los fondos que invirtió en la terminación del proyecto habitacional. Las declaraciones del funcionario expresan la decisión de dar apoyo a esta construcción. 

Fondo específico 
Por otra parte, puso de manifiesto que se encuentran “en proceso de aprobación” las mejoras programadas en el distrito mediante el Fondo de Infraestructura Municipal.

Según indicó, el gobierno comunal quiere concretar la “construcción de cordón cuneta e incorporación de alumbrado públicos, son unos 13 millones de pesos. Lo va a licitar la Municipalidad”. 

Para la reactivación 
La Subsecretaría de Obras Públicas abarca la Dirección Provincial de Arquitectura, la Dirección de Vialidad de la provincia y el Instituto de la Vivienda. “Todo el plan que anunció el gobernador es el lanzamiento de medidas de reactivación inmediata, sobre el cual estamos trabajando. Algunas obras están en proceso licitatorio, otras iniciadas, otras terminando la documentación para el llamado a licitación”, explicó.

En su análisis, sostuvo que “el gobierno había dejado de financiarlas entre agosto y septiembre del año pasado, con una deuda muy grande por certificados impagos. Tuvimos que recomponer todo esto para programar el reinicio”. 

A modo de ejemplo, mencionó que “la semana próxima se van a retomar las tareas en la ruta atlántica, la 56 y la 11. Son muy importantes porque conectan un área con mucho tránsito en períodos de vacaciones; hay accidentes fatales por choques de frente, la vamos a transformar en autovía”. 

Agregó que hay distinto tipo de reparaciones, cambios de infraestructura y bacheo en numerosas rutas. Sobre las viviendas en todo el territorio provincial, afirmó que “nos encontramos con 2000 paralizadas del Fonavi, por falta de pago, y 4000 en similar situación por convenios entre la Nación y los municipios”.

Su área apuntará a poner en marcha estas construcciones, sobre lo cual señaló que “vamos a llegar al 15 de septiembre con unas 1700 viviendas en ejecución”. Describió las actividades en común con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para retomar trabajos.

La gran dificultad es que “todas tienen los plazos vencidos, porque se paralizaron los pagos, hay que readecuar plazos, planes de ejecución, se necesita el aval de distintos organismos. Estamos tratando de que se resuelva lo antes posible”. 

Finalmente, anticipó que se están preparando los proyectos para “lanzar un programa de 7000 viviendas en la provincia. Se va a ver reflejado de acá a fin de año”.