El maíz y los otros cultivos de gruesa tendrán restricción hídrica en esta campaña

El Campo

#Clima #Campo

Se confirma una “Niña Débil” y recomiendan repensar estrategias

05|09|20 11:15 hs.

“Lo que más preocupa a los productores es como se van acomodando los jugadores del clima, y uno de ellos es el Océano Pacifico con sus famosos fenómenos del ‘Niño’ que a veces es ‘Niña’ y que en los últimos dos años jugó a favor de Argentina, con un ‘Niño’, luego ‘neutro positivo’ que permitió arribar a dos muy buenas cosechas, describió a El Regional Digital la especialista en clima licenciada Stella Carballo, en el marco del Ciclo de Charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio. 


El encuentro virtual tuvo más de 300 personas conectadas en la plataforma Youtube del INTA Pergamino que siguieron atentamente los distintos conceptos en materia de clima y el mercado agrícola mundial, que describió la ex colaboradora de INTA. 

En el inicio de la charla, la licenciada Carballo realizó un repaso del clima en los últimos meses valiéndose de mapas del clima y el comportamiento del mismo, como la limitante de lluvias desde mayo último, las bajas temperaturas de 20 grados bajo cero en la Patagonia, la aparición de heladas negras en la región pampeana, afectando seriamente cultivos de trigo, hasta la última semana de agosto en que aparecieron algunos frentes de lluvias.

“Niña Débil” 
Carballo explicó que “el Océano Pacifico no nos va acompañar, y el pronóstico es de mayor enfriamiento con valores negativos, agosto fue con un 1 grado por debajo de lo normal, por lo que estamos en un fenómeno Niña Débil”.

De cara a lo que será septiembre y el inicio de la primavera será con algunos frentes de lluvias con registros que pueden ser desde 20 a 80 milímetros. Mientras que para el resto de la primavera se tendrá la presencia de lluvias, pero paralelamente advirtió de heladas tardías, en especial octubre, dijo. 

La licenciada recordó que “la campaña 2017/18 también fue ‘Niña débil’ y merece nuestro respeto, ya que este fenómeno tiene poca acción sobre la primavera, por lo tanto es engañoso, ya que las lluvias se normalizan, los frentes son frecuentes y el productor piensa que no existe dicho fenómeno, pero el real impacto se ve en el verano y a partir de diciembre-enero son meses riesgosos cuando este fenómeno aparece”. 

En tanto, Carballo mencionó que el Atlántico puede tener un anticiclón y moderar los efectos, ya que puede “transportar” algo de humedad al territorio, cosa que no se dio en los últimos meses. 

Ante este panorama climático, Carballo recomendó establecer estrategias de siembra, en ello la elección del lote con buena humedad durante la primavera, y así colocar los cultivos que requieren más agua, pensar sobre la densidad que se le va a dar al cultivo, el tipo de material a sembrar, en esto recordó mirar cómo se comportaron los cultivares en el 2017/18, y así moderar el impacto. 

Finalmente informó que en el mes de febrero habrá un rápido ascenso de la temperatura, por lo que se normalizará y favorecerá las lluvias de otoño, adelantó. Fuente: El Regional Digital