Sociales

.

Ya hay colectividades que preparan la Feria de Comidas

06|09|20 17:07 hs.

Luego de haber culminado el acto protocolar por el Día del Inmigrante ya son varias las colectividades que se están poniendo en marcha para seguir celebrando. 


A pesar de que esta pandemia coarta muchas de las celebraciones y la imposibilidad de juntarse, no les ha hecho bajar los brazos a esta Comisión de Colectividades para festejar. Si bien este año el evento tradicional que se desarrolla en El Fanal año a año está suspendido, dos de las colectividades tienen decidido participar en esta feria de comidas del domingo 13. 

Una de ellas es la de los Países Bajos, en este caso representados por Richard Griffioen y Adriana Callegari de Boonstra, con quienes estuvo hablando La Voz del Pueblo para ver cómo se iban organizando.

“A pesar del año que estamos transitando -cuenta Richard- nosotros pensamos que la vida sigue y respetando el protocolo estar presente también. Hemos tenido algunos encuentros por Zoom entre las colectividades y otros personales, pero este es el momento del año en que nos visualizamos para la sociedad. Así que le buscamos la vuelta a modo de delivery que funciona tanto, vía las redes, y los esperamos con algo típico y fuera de lo común de todos los días, de lo que es en este caso la colectividad de Países Bajos”. 

En esta oportunidad y como novedoso es que van a estar ubicados en el Molino de avenida Almafuerte casi esquina San Martín desde las 11 de la mañana hasta las 17 horas. 

Por ello Adriana señala que “la idea surgió en la comisión de instalarnos en el molino. Que la gente vaya allí y lo vea además de retirar la comida, porque desde que se inauguró nunca más ha estado abierto para que la gente lo visite. Con el tema de la comida nosotros siempre somos famosos con los postres, también tendremos los reconocidos quesos de la fábrica Santa María que traemos de Los Toldos. Son unos neerlandeses que hacen unos quesos gouda y saborizados; también unas masitas típicas que hacen en Martínez. Son una exquisitez que contienen miel y además algunos ingredientes que trae esta gente desde los Países Bajos, respetando las recetas originales”. 

La forma de comunicarse con ellos es a través de los teléfonos 15533799 de Adriana Boosntra ó 15646326 de Richard Griffioen; en tanto los integrantes de la colectividad neerlandesa lo hacen a través del mail de los pastores de la Iglesia Reformada. “Les vamos a mandar a todos un mail explicándoles lo que vamos a hacer. En tanto el resto de la gente lo puede hacer por los teléfonos que te pasamos o yendo directamente al Molino ese día” señala Adriana Boonstra. 

Una de las cosas importantes será que el tiempo acompañe porque de ser así los integrantes de la colectividad neerlandesa estarán fuera del Molino, bajo unos árboles que hay sobre la avenida “así, de a una persona, con todos los cuidados podrá ver el Molino por dentro y hasta darse una vueltita en el balcón” dice Richard. 

COLECTIVIDAD ESPAÑOLA 
También los españoles comenzaron a movilizarse y a preparar lo suyo por esto recibieron al diario en el Club Español. 

Allí, Martín Rodríguez Blanco, Gisela Príncipe, Sofía Jensen y Olga López son parte de los que ya trabajan contrarreloj para ese día. 

Martín Rodríguez Blanco cuenta que “estamos muy contentos de que se pueda realizar de todas formas. Porque algo tan tradicional y simbólico está bueno que se realice, nosotros disfrutamos mucho como Club Español a estas ferias. Ya tuvimos contactos y nos estamos organizando para preparar algunas comidas”. 

Como siempre y cuando se trata de comidas en el Club Español o la colectividad hispana, la palabra la tiene Olga López; “No sé por qué me miran a mí -dice riendo-. Bueno vamos a hacer la tradicional paella, empanada gallega de pescado y otra de pollo y las tradicionales tortillas. Todas por pedido. O si quieren reservar de todo no hay problema”, agrega entre risas. 

“Las porciones se retiran en el club -cuenta Sofía Jensen- o en algún caso las estaríamos enviando. Y la forma de hacer las reservas es por las redes sociales del Club o el celular de Martín, 15557519”. 

 En tanto Martín y Sofía señalan que “los menús van a salir publicados a través de las redes sociales de Colectividades en Instagram: @colectividadestsas o en Facebook: Colectividades Tres Arroyos. Porque la idea es volcar toda la información en un solo espacio y después desde esa página se mande a cada una de las colectividades”. 

Ante la pregunta sobre cuándo comienzan a trabajar, Olga señala que “ya estamos con eso. Con las compras, los pedidos de presupuesto y después el viernes 11 comenzamos -como todos los años- con la preparación sin cocinar. Porque eso se hace el domingo. Es una situación complicada porque no toda la gente está disponible para trabajar, es una circunstancia muy especial esta y por sobre todo está el cuidarnos y cuidar al otro”. 

Lo positivo de la situación es que al contar con una sede propia esto les posibilita trabajar allí. De todas formas, cuenta Martín que “ya hemos realizado dos actividades de comidas con delivery y con retirada en el club. En ambas situaciones tuvimos mucha demanda y entonces procedimos con todos los cuidados que la situación sanitaria lo marca. En esas oportunidades atendimos a la gente con barbijo y tomando todas las precauciones por eso es que ya experiencia en esto tenemos”.

A estas dos colectividades, la de Países Bajos y España, se irán sumando otras como Francia, Siria, Líbano y el País Vasco, las que seguro estarán reflejadas en nuestras páginas la semana próxima.  


           ------------------------

Semana de la hispanidad 



A pesar de la pandemia Martín y Gisela reconocen que en el club se siguen desarrollando actividades y una en la que ahora se encuentran enfocados es “la convocatoria que hace la Federación de Sociedades Españolas, que realiza un show anual en el Bahía Blanca Plaza Shopping celebrando el mes de la hispanidad. Allí reúnen a todas las federadas que tengan alguna disciplina artística para mostrarla; las que de a tres, cuatro o cinco se acercan a Bahía para presentar sus shows. Esto por la situación de pandemia fue suspendido pero de todas maneras ya se están generando propuestas virtuales para presentar no sabemos si en uno o más días. Por eso es que estamos trabajando para la presentación de octubre y además esto nos va a servir para la celebración de Virgen del Pilar también”. 

Este impasse que ha decretado la pandemia le ha permitido al club comenzar a preparar las actividades que serán de cierre de año. “Estamos trabajando en eso -sostiene Martín- para que el fin de ciclo no nos sorprenda”.