La Ciudad

Roberto Pissani, subsecretario de Paseos Públicos

“No vamos a hacer ninguna extracción de plantas en el Parque Cabañas”

07|09|20 10:51 hs.

El subsecretario de Paseos Públicos, Roberto Pissani, explicó los motivos por los cuales se lleva a cabo en el Parque Cabañas el corte de unas 170 plantas de eucaliptus. El tema, en el transcurso de la semana pasada, tuvo una fuerte presencia en las redes sociales. Incluso, en la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos también se refirió a la decisión tomada del municipio y pidió información al respecto. 


“La plantación, teniendo en cuenta la curva de desarrollo de cualquier ser vivo, se encuentra en la etapa de madurez, por lo que la misma comienza a mostrar los signos propios de su avanzada edad, trayendo consigo problemas fitosanitarios que van debilitando la estructura del monte, provocando esto perdidas de plantas durante el transcurso del tiempo”, fue parte de la explicación que desde la comuna, a través de un informe elaborado por el ingeniero forestal Carlos Carabio, se leyó en la sesión ordinaria del pasado jueves. 

No obstante, en diálogo con este diario, Pissani también hizo referencia a la situación y dio los motivos por los cuales desde la comuna se tomó la decisión cortar unas 170 plantas de eucaliptus ubicados en la zona oeste sur del Parque Cabañas, puntualmente, en el sector de la recta que deriva en la salida del mencionado espacio público. 

“Esto comenzó el 1º de enero de 2019, cuando se registró un fuerte temporal que generó la destrucción de muchos árboles dentro del Parque Cabañas, un lugar que es muy querido por los tresarroyenses”, dijo el funcionario a modo de introducción. 

El subsecretario de Paseos Públicos subrayó que desde el recordado fenómeno climático desde el municipio se hicieron evaluaciones y consultas sobre cómo actuar en el lugar. “En estos 18 meses posteriores al temporal sacamos muchos eucaliptus secos que habían sido desplazados de raíz por la turbonada del 1º de enero”, indicó. 


“Si bien hoy el impacto visual no causa buena impresión, en poco tiempo se va a ver una rápida regeneración de la planta. De eso estamos totalmente convencidos” (Roberto Pissani, subsecretario de Paseos Públicos) 


Pissani manifestó que se recibió el asesoramiento del ingeniero forestal Carlos Carabio para actuar sobre la plantación de la zona. “Lo que pasó exige una reforestación. Desde el primer día estuvimos trabajando con el ingeniero Carabio, alguien a quien respeto mucho como persona y profesional. Él nos fue asesorando y guiando. En este caso, se trata de una línea de eucaliptus colorado. Es una planta con un rebrote muy fácil”, señaló. 

En sus consideraciones, Pissani dijo que “se está haciendo una intervención sobre las tres primeras filas. La posibilidad de rebrote se da en una cortina nueva, que se va a generar rápidamente por la fortaleza de sus raíces”. 

Además, mencionó que en el lugar “se está realizando un replante y limpieza. Al trabajo lo estamos haciendo a conciencia y con mucha responsabilidad. Estamos totalmente convencidos de lo que estamos haciendo. A través de mi Subsecretaría, hemos hecho consultas con Provincia, precisamente con la Dirección de Forestación bonaerense. Sus referentes también tienen su opinión con respecto a la regeneración que se da en la planta. El eucaliptus es una planta muy adaptada a esta zona. Está totalmente garantizada su reacción y regeneración”. 

Con respecto a la leña que se originó con la intervención, el funcionario afirmó: “La estamos reservando y acopiando para destinarla a la Secretaría de Desarrollo Social. Será entregada a familias carenciadas del distrito”.

Desafío 
El funcionario dejó en claro que la decisión encarada “es un gran desafío para nosotros, ya que el Parque Cabañas es un espacio público muy querido por los tresarroyenses. La próxima semana vamos a hacer el emprolijamiento del suelo. Hicimos extracciones de raíces secas. Ese monte es muy añejo y caro a los sentimientos de Tres Arroyos y, más allá de lo que causó el temporal del 1º de enero de 2019, ya venía teniendo carencias. Ahora, con este trabajo que estamos haciendo, tendrá un antes y un después. Si bien hoy el impacto visual no causa buena impresión, en poco tiempo se va a ver una rápida regeneración de la planta. De eso estamos totalmente convencidos”. 

Y agregó: “No vamos a hacer ninguna extracción. Solo hacemos el corte a borde de yema, o al ras del piso para que el tocón vuelva a producir su yema, que está latente, reaccione y vuelva a generar la vara” 

En tanto, hizo mención a un temporal registrado el 17 de noviembre de 1971, que provocó importantes consecuencias en el lugar. “El Parque Cabañas sufrió daños que no se repararon. Esa cortina ubicada al oeste sur del predio estaba dañada. En esto hay que tomar medidas que son dolorosas, pero que en el corto plazo se van a ver las mejoras. Tenemos pruebas de eso. 

En el cierre, Pissani expresó: “En la gestión del intendente Carlos Sánchez se trabajó mucho en la forestación y en espacios públicos. No existe el concepto de corte a mansalva. Estamos muy bien asesorados”.