José Duca, ex Responsable de Paseos Públicos de la Municipalidad

La Ciudad

Sobre la tala en el Parque Cabañas

José Duca: “Lo que se sacó tiene valor comercial”

07|09|20 11:04 hs.

El arquitecto José Duca, quien en la gestión Carlos Aprile como intendente de Tres Arroyos fue el responsable del área de Paseos Públicos de la Municipalidad, planteó su disconformidad y desacuerdo con respecto al corte de plantas en el Parque Cabañas y se diferenció de lo expresado por Roberto Pissani.


“Es una lástima lo que se hizo. Esas plantas se van a recuperar dentro de mucho tiempo, por lo menos, veinte años. Estuve en el lugar y observé que lo que se cortó eran plantas sanas, sin enfermedad”, expresó el también ex integrante del Colegio de Arquitectos.

En sus apreciaciones, manifestó: “Lo más lamentable es que cuando un monte se abre tanto, se debilitan a las otras plantas que quedan cuando se registran fuertes vientos o turbonadas. Y, en consecuencia, dejan de cumplir la función para los que fueron plantados”. 

Duca, para contextualizar, se refirió a los orígenes del Parque Cabañas. “Se cortaron plantas que debían tener unos 70 años y que cumplían una función muy importante. Al parque no lo hizo un improvisado. Lo hizo Luis Meister, un ingeniero en botánica y paisajista. Al diseñarlo, hizo una cortina forestal para proteger a la población de los vientos”, señaló. 

Y agregó: “Esta masa arbórea compacta se defiende muy bien. Si se empieza a talar, se corre el riesgo de que los árboles que quedan en el interior del parque, que son de otras especies, se puedan caer”. 

El arquitecto sostuvo que, junto al Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos (GAPTA), “hicimos una presentación en el Concejo Deliberante para que se detenga la tala”. 

En tanto, Duca señaló: “Pareciera que hubiera intenciones económicas. Con ese criterio, vamos a perder un paseo público muy valioso”. 

A su vez, dijo: “En la zona de los fogones hay otras especies, distintas al eucaliptus. Son plantas secas, inclinadas con las raíces expuestas y nadie las toca. Son muy peligrosas en su estado actual. Si me dicen que la limpieza que se hace con los eucaliptus es por el peligro que representa, está bien. Pero a lo otro no lo sacan. Lógicamente, eso muerto, no tiene valor comercial. Lo que sacaron, sí lo tiene”.