El distanciamiento social en la playa de cara a la próxima temporada será uno de los temas a resolve

La Ciudad

De cara a la próxima temporada

Guardavidas expectantes para que se concrete su proyecto

10|09|20 09:31 hs.

Integrantes de la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos (AGTA) mantendrán hoy una reunión con concejales del Movimiento Vecinal, con quienes abordarán el proyecto denominado Proceso de Designación a las vacantes de Guardavidas del partido de Tres Arroyos, el cual, en su momento, fue presentado por la entidad en el Concejo Deliberante. El encuentro será a partir de las 10 en el Palacio Municipal. 


Será la tercera reunión que el gremio mantiene con ediles del cuerpo legislativo. Anteriormente, representantes de la entidad se reunieron con integrantes del bloque de Juntos por el Cambio y luego con concejales de la bancada del Frente de Todos. 

En tanto, cabe recordar, David Mariucci, referente de la Asociación, hizo uso de la Banca Ciudadana. Fue en la sesión ordinaria del pasado 6 de agosto, cuando expuso el tema ante todo el Concejo Deliberante. 

En diálogo con este diario, Mariucci se mostró más que expectante de cara al encuentro que hoy, junto a sus compañeros, mantendrá con ediles oficialistas. "Vamos a ir algunos de los integrantes de la comisión directiva saliente y otros de la entrante. Vamos con buenas expectativas para que el proyecto salga adelante lo más rápido posible", señaló. 

 "Claromecó, este verano, va a explotar de gente. De hecho, ya en octubre va a haber mucho movimiento en la playa. Te lo aseguro" 


Destacó, en tanto, el saldo de las reuniones que la entidad mantuvo con el bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. "Nos hicieron algunas críticas constructivas, las cuales fueron muy bien recibidas por los guardavidas. Ahora nos faltaría que el vecinalismo lo debata", indicó.

Y agregó: "Tenemos entendido que sólo falta una contestación de Asesoría Letrada que está en espera. Sería una gran noticia saber que se destrabó ese pedido para poder avanzar". 

El referente se refirió a los puntos más salientes de la propuesta presentada por la Asociación. "La idea es solucionar puntos muy importantes para los guardavidas, como por ejemplo: saber que a la temporada siguiente vamos a ser contratados nuevamente y por la misma cantidad de tiempo y en el mismo lugar; que nos comuniquen 30 días antes que vamos a ser contratados; que sepamos cómo será el proceso de suplencias y el del ingreso para los chicos nuevos. No queremos que sea una elección hecha a dedo, ni por amiguismo, ni por parte del municipio ni del sindicato. Pretendemos que sea algo transparente y justo. Es, ni más ni menos, lo que se hace en otros municipios y lo que dice la ley nacional, provincial y, también, la del empleado municipal", remarcó.


David Mariucci, en la sesión ordinaria del pasado 8 de agosto, hizo uso de la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante


Servicio 
Mariucci adelantó que en la reunión de hoy "también vamos a hablar el tema de la duración del servicio de cobertura de playa. Nosotros veníamos con cuatro meses. El año pasado lo redujeron a tres meses y medio, pero una semana antes, por el Covid, nos dijeron que se terminaba el contrato y sin ningún tipo de pago".

"Lo interrumpieron unilateralmente. Eso no puede volver a pasar. Como mínimo, se tienen que recuperar los cuatro meses", señaló. Y agregó: "Claromecó, este verano, va a explotar de gente. De hecho, ya en octubre va a haber mucho movimiento en la playa. Te lo aseguro". 

Verano en pandemia 
El referente de la Asociación, más allá de la incertidumbre que en general se vive por la actual coyuntura dada por el Covid-19, consideró: "Yo creo que playa va a haber. La parte económica va a ser fundamente para que haya turismo. La economía turística para pueblos como Claromecó es fundamental. En cuanto a los protocolos que habrá, supongo que será un trabajo del Ejecutivo". 

"A favor, está lo que se hizo en Europa. Tenemos compañeros que trabajaron allá con el protocolo. Hay que ver si eso se puede adaptar a muestra zona y, de ser posible, mejorarlo", subrayó. 

En cuanto al distanciamiento social en la playa, Mariucci dijo: "Yo creería que los guardavidas no podrían controlar que se cumpla el distanciamiento porque, por ejemplo, mientras haríamos eso, se descuidaría a la gente que se encuentre en el agua".