La caravana recorrió la ciudad a través de las cuatro avenidas. En la foto, momentos antes de empeza

Policiales

Alrededor de 200 vehículos los acompañaron

La policía repitió la caravana del reclamo con bocinazos en la tarde

10|09|20 09:48 hs.

La policía de nuestra ciudad volvió a manifestar su reclamo ayer por la tarde con una caravana de autos pacífica y con bocinazos.


Encabezados por dos patrulleros, enviados estratégicamente desde la Policía Comunal para controlar posibles desbordes, ayer alrededor de las 19, repitieron la acción efectuada en la medianoche del lunes y el martes por la tarde. 

Por otra parte, a diferencia de la situación que se percibe en ciudades vecinas como Bahía Blanca o Mar del Plata, en Tres Arroyos, el servicio de policía continuó desarrollándose ayer con normalidad.

Así lo informaron a LA VOZ DEL PUEBLO fuentes de la fuerza, que además indicaron que estaba prevista la realización de operativos preventivos a lo largo de la jornada.

Ayer por la mañana, luego de la multitudinaria movilización del martes por la noche, cuando, al igual que en las últimas horas de la tarde de ayer, familiares de efectivos y policías retirados, acompañaron el reclamo junto a los uniformados que prestan servicio en la actualidad, pero según indicaron, se hallan de franco; se indicó que los móviles de servicio realizaron los patrullajes de manera habitual, como así también el personal de rondín, CPR, DDI, Seguridad Vial y consignas de custodia en sedes judiciales. “Se sigue trabajando con la misma energía y las mismas ganas”, dijo una fuente consultada por este diario, al tiempo que no trascendió la existencia de denuncias en la madrugada vinculadas a delitos contra la propiedad. 

En ese sentido, se indicó que las caravanas “son espontáneas” y, en el caso de la más reciente, fue difundida a través de mensajes de WhatsApp, “es un reclamo salarial que no implica el cese del servicio”, explicó el vocero consultado, quien además remarcó que “es una medida que no consiste en cortes de calle, cartelería, ni banderas políticas. Llevamos 9 años sin aumento, con actualizaciones que consisten en sumas fijas y no remunerativas, de todas maneras, el servicio está funcionando”, le dijo un miembro de la fuerza tresarroyense a este diario que pidió no ser identificado.

Tensión en Bahía Blanca 
En la vecina ciudad, el reclamo policial se intensificó en la noche del martes y ayer por la mañana continuó con el estacionamiento de veinte patrulleros del Comando de Patrullas frente a la Municipalidad.

Según consignó el portal bahiense La Nueva, al igual que en el resto de las ciudades bonaerenses, el principal reclamo de los uniformados está relacionado con lo salarial, ya que consideran insuficiente la primera propuesta del Gobierno provincial de un 30 por ciento. 

Al respecto, se indicó que exigen un aumento del 56%, de lo contrario, continuarán con una retención de tareas. Mientras tanto, desde La Matanza, uno de los puntos más críticos del reclamo policial en la Provincia de Buenos Aires, América TV reflejó ayer en horas del mediodía, la intención de crear una mesa de diálogo en torno a este tema, aunque no hubo detalles sobre la propuesta que, en puntos del AMBA más cercanos a la ciudad de Buenos Aires, iban ganando tensión con el correr de las horas. 

Los 14 puntos del reclamo 
Estos son los puntos que la policía le exigió ayer en una nota al Gobernador Axel Kicillof: 

1) No habrá ningún tipo de represalia sancionatoria para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. 

2) Aumento del 56 % para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

3) Aumento del 64 % para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

4) Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $ 189 y la obligatoriedad de dicha compensación. 

5) Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso)

6) Provisión del uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1.315 (mantenimiento del uniforme) a $ 3.800. 

7) Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial. 

8) No obligatoriedad de la obra social IOMA. 

9) Democratización de las fuerzas.

10) Derecho a la sindicalización.

11) Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.

12) Capacitación y reentrenamiento permanente. 

13) Asistencia psicológica. 

14) Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplina).