Claudia Cittadino, concejala del Movimiento Vecinal

La Ciudad

Conmisión de Acción Social y Salud

Avances para reglamentar el protocolo del “último adiós”

11|09|20 09:02 hs.

La Comisión de Acción Social y Salud del Concejo Deliberante avanza en la adaptación del protocolo de visitas excepcionales a pacientes con enfermedades terminales que se encuentran internadas en instituciones sanitarias, un procedimiento conocido como “el último adiós”. 


El tema se abordó ayer en dicha mesa de labor legislativa a partir de un proyecto que en forma reciente presentó el bloque de Juntos por el Cambio. 

La concejala del Movimiento Vecinal, Claudia Cittadino, quien preside la comisión, indicó en diálogo con este diario que el procedimiento ya se aplica a nivel local, aunque valoró la propuesta al considerar que con la misma, con algunas modificaciones, se le daría un marco normativo a la situación. 

La edil manifestó que "en el Hospital y en la Clínica era un procedimiento que estaba puesto en práctica. Además, al respecto, hay un protocolo de la Provincia. En Tres Arroyos, en las ocasiones necesarias, se ha aplicado". 

Agregó que "el protocolo no es sólo para los enfermos con Covid, sino también para todos los casos de gravedad, en los que las familias quieren despedirse de su ser querido, pero que por las circunstancias de la pandemia se encontraban muy limitadas". 

"La idea es que la persona que va a despedir a un familiar, ingrese con los recaudos necesarios y con un equipo de protección"


Cittadino, en tanto, se refirió al proyecto que, sobre el tema, presentó Juntos por el Cambio. "Se avanzó en el tema. Desde nuestro bloque se hicieron algunas sugerencias técnicas, fundamentalmente, porque es algo que ya se puso en práctica. La propuesta incluye a habitantes del distrito como a personas que vienen de otros lugares. En ese caso, deben cumplir con la cuarentena correspondiente", dijo. 

"La idea es que la persona que va a despedir a un familiar, ingrese con los recaudos necesarios y con un equipo de protección", remarcó la concejala. 

En tanto, Cittadino sostuvo que "seguramente, el expediente tendrá despacho en la próxima Comisión de Acción Social. Nos parece que es importante que el tema, más de que ya se estaba aplicando, se reglamente para futuras situaciones y que no sea solo para esta pandemia". 

Por ahora, sin acuerdo 
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Acción Social se refirió al tratamiento de los dos proyectos relacionados con la fábrica de briquetas, uno presentado por el Frente de Todos y el otro por Juntos por el Cambio. 

"La idea es aunar ambas propuestas y que se trate de forma única. Hay algunas diferencias entre los bloques autores y estamos esperando que se pongan de acuerdo para trabajar en base a uno solo", señaló Cittadino. 

"Se ve el cansancio" 
La concejala, quien además integra el Comité de Contingencia de Coronavirus, efectuó una evaluación con respecto al escenario que se dio en Tres Arroyos en los últimos días con la aparición de nuevos casos y el retroceso a fase 4. "En este momento de la pandemia, se está viendo un aumento en el número de contagios a nivel nacional, provincial y local. Ahora es cuando más tenemos que cuidarnos todos, pero justo en este momento es cuando se ve el cansancio de la gente por todo lo que provoca esta situación", sostuvo.

"La decisión de que algunas actividades tengan que cerrar cayó muy mal, pero eso es porque la gente está en una situación de hartazgo”


Y agregó: "Se ve en la gente el cansancio, sobre todo cuando se toman medidas, como por ejemplo, la que tomó la Provincia para que Tres Arroyos retroceda a fase 4".

"La decisión de que algunas actividades tengan que cerrar cayó muy mal, pero eso es porque la gente está en una situación de hartazgo, la cual es generada por la misma incertidumbre y temor de no saber lo que va a pasar", analizó.

En sus apreciaciones, con optimismo, dijo: "Esperemos que todo salga bien y que podamos controlar lo más rápido posible estos focos de contagio que se dieron en Tres Arroyos y, de esa forma, retomar con la libertad que tuvimos en el tiempo que el distrito no había casos".