La Ciudad

.

Cómo será el nuevo plazo fijo atado a la evolución del dólar que lanzó el Banco Central

11|09|20 18:29 hs.

El Banco Central autorizó a los bancos a ofrecer a sus clientes un plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar, con el objetivo de desalentar las compras de moneda extranjera, garantizando que los ahorros no queden rezagados respecto a la moneda estadounidense. 


Se trata de una operatoria utilizada hasta ahora en el mercado mayorista y conocida como “dólar linked”, que ahora se extenderá a la plaza minorista. 

Según se estableció, el ahorrista depositará su dinero y el banco deberá “convertirlo” virtualmente al valor del dólar minorista de ese día. Al momento de devolver el plazo fijo se hará la operación inversa: se tomará el valor de la divisa y se reconvertirá a pesos. Además, el depósito también tendrá intereses, pero se supone que, al estar atada a la variación del dólar, estos serán ínfimos. 

La decisión fue tomada este jueves a través de la Circular A 7101 del Banco Central, y forma parte de los esfuerzos del Gobierno por desdolarizar la economía, en momentos en que es récord la compra de los 200 dólares permitidos. Según se indicó, en agosto 5 millones de ahorristas utilizaron la modalidad. 

Por otro lado, el nuevo sistema le permitirá a los bancos contabilizar esos depósitos dentro de las existencias destinadas a financiar exportaciones. “Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos”, aseguró el BCRA en un comunicado. (DIB)