Martín Quinzio se consagró campeón de la Segunda Copa La Voz del Pueblo

Deportes

2ª Copa La Voz del Pueblo de Ajedrez

Martín Quinzio, campeón anticipado

12|09|20 11:57 hs.

El tresarroyense radicado en la capital federal, Martín Quinzio, se consagró virtual campeón de la Segunda Copa La Voz del Pueblo de Ajedrez Online. 


Para ello, y redondeando una sólida labor a lo largo de todo el certamen, ayer hizo tablas en 42 movimientos con Rodrigo Laria, su escolta, con lo que mantuvo su diferencia al tope de las posiciones. Aún en el caso de perder hoy y ser alcanzado por su escolta, lo favorecerían las variantes de desempate. 

En la restante partida de ayer, el maestro Fide bahiense Emilio Ramírez venció a Matias Viera. 

Hoy, desde las 19 se cerrará el torneo con las partidas Ramírez-Quinzio y Laria-Viera. El virtual campeón totaliza 4 puntos, pero aún queda en suspenso el subcampeonato entre Laria (3 ptos.) y Ramírez (2,5). 

En la partida ante Laria, nuevamente Martín Quinzio planteó el sistema Londres en la apertura de peón dama, a lo cual su rival le opuso un esquema de India de Rey, sabiendo de antemano que estaba obligado a ganar para aspirar a tener la posibilidad de llegar al título. 


La partida entre Quinzio y Laria que terminó en tablas y le dio el título a Quinzio


El negro logra igualar rápidamente las acciones, pero chocó con la solidez del esquema blanco. Pese a los intentos del radicado en Murcia para evitar los cambios de piezas, la simplificación se produjo con el agravante de alcanzar un final de peones con alfil de distinto color, en la jugada 30. Si bien la lucha se prolongó hasta la movida 42, las tablas fueron inevitables. 

En tanto, Viera y Ramírez llevaron una larga partida de 90, en la que el conductor de las blancas realizó un esquema catalán dentro de la apertura de peón dama, mientras que el bahiense se defendió con un esquema de fianchetto rey. 

La partida transcurrió permanentemente igualada, con muchas maniobras de piezas menores, donde el mayor desequilibrio estuvo dado por el apuro de tiempo del tresarroyense desde la jugada 30. 

Las largas maniobras de Ramírez y la presión del tiempo hizo que en la jugada 72 Viera cometiera una imprecisión con Cg7 y pocas jugadas más adelante la pérdida de un peón. Roto el equilibrio material, el final de caballos fue imposible de remontar, y a pesar de la garra que le puso, Matías debió inclinar su Rey en la jugada 90.

Torneos Arena 
Entre el lunes y el jueves se disputaron los Torneos CRECE Tres Arroyos Arena, de carácter abiertos. El éxito de la propuesta organizada por la entidad local y puesta en práctica bajo la conducción de Martín Tumini, se refleja en los números.

Participaron 153 jugadores de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Noruega y se disputaron 437 partidas. 

Los primeros clasificados de cada noche fueron estos: Torneo I, 1) Renzo Gutiérrez, de Perú; 2) Pablo Coronel, de Reta; 3) Martín Quinzio, de capital federal. 

Torneo II, 1) Juan Carlos Díaz, 2) Ariel Mongiantini, de Zárate y 3) seudónimo Titán 23, de Formosa. 

Torneo III, 1) Emiliano Cuberli, de Moreno; 2) Martín Quinzio (CABA), 3) Martín Tumini de Tres Arroyos. 

Torneo IV, 1) Renzo Gutiérrez, de Perú; 2) Francisco Restuccia, de Orense y 3) Alejandro Bilbao, de capital federal.