Carlos Baneiro, instructor policial y militar certificado en Campo de Mayo

Deportes

Carlos Baneiro dicta Boot Camp

Entrenamiento militar, una práctica que crece en la ciudad

13|09|20 12:18 hs.

El entrenamiento militar se convirtió en el último tiempo en una alternativa muy recurrente en Tres Arroyos. De la mano del instructor policial y militar certificado en Campo de Mayo Carlos Baneiro la disciplina cobró fuerza y cada vez más personas concurren a la sede del club Quilmes en avenida Moreno y Sarratea. 


Con el objetivo de brindar detalles de la disciplina y conocer más de qué se trata, Baneiro llegó a la redacción de La Voz del Pueblo y adelantó: “Empezamos con la idea de sumar este tipo de entrenamiento y gustó mucho”. El instructor, que pertenece a la Policía Federal y tiene formación con artes marciales, aseguró que se acercó “mucha gente que le gustó” el entrenamiento y eso fue “una sorpresa”. 

Mientras que indicó que a él en Campo de Mayo le interesó la práctica, que se llama Boot Camp, es el padre del Crossfit y es el sistema de entrenamiento que utilizan los Marines de Estados Unidos. 

Al dar la razón por la cual tuvo tan buena aceptación, Baneiro explicó: “El Boot Camp, en cuanto a lo que es el entrenamiento físico, es diferente a todo, por eso gusta mucho, lo que más gusta es que tenés los resultados muy rápido”.

Resultados 
Los beneficios que genera en quienes lo practican son notables, y Baneiro ejemplificó: “Es un entrenamiento muy exigente y con resultados muy rápidos. Hay gente que ha bajado entre 30 y 40 kilos, lo que en un gimnasio convencional le lleva a las personas dos años acá pueden lograr lo mismo en cuatro o cinco meses”. 

Al detallar cómo se practica el Boot Camp, puntualizó: “Esto tiene que ver no solo la parte física, sino la parte emocional y psíquica de la persona. Uno trabaja todo el día y querés ir para sentirte bien, trabajas todo el cuerpo. Es una hora con un intervalo de un minuto a la media hora, es un ejercicio detrás de otro”. 

Continuando con los ejemplos, dijo: “Tengo alumnas que tomaban pastillas, empezaron a entrenar y a dejarlas, cuando fueron al médico se sorprendió. O alumnos con clavos en los brazos, una recuperación increíble, cuando le han mostrado un video al médico los han felicitado. Eso muestra que estamos haciendo las cosas bien. El cambio es abismal”. 


Carlos Baneiro, instructor policial y militar certificado en Campo de Mayo


La edad para poder practicar esto no es un impedimento, ya que hay alumnos desde los 15 años y gente de 60 “con un estado físico impresionante”, subrayó el instructor, quien agregó: “Como el resultado es rápido se llenó mucho de alumnos, vieron los cambios en amigos, les preguntaron de qué se trataba y vinieron”. 

Beneficios 
Una práctica tan exigente brinda varios beneficios, y “favorece al sistema inmunológico”, dijo Baneiro, que sobre los entrenamientos manifestó que se hacen “con el protocolo correspondiente, alcohol en gel, no compartimos ningún tipo de elemento, estamos muy cuidados. El gimnasio es amplio, entre clase y clase se ventila, la desinfección es todos los días. Antes del Covid-19 ya nos manejábamos así”. 

Las clases de Boot Camp son lunes, miércoles y viernes de 18 a 21, mientras que martes, jueves y viernes hay un horario a la mañana, otro al mediodía y dos a la tarde. “Hay personas que van dos veces por semana y otras tres. Se arranca tranquilo y lo van agregando a medida que van notando progresos”, informó. 

Mientras que en el cierre dijo: “Es como una catarsis, nos sentimos bien, descargamos, se van agotadísimos, bien y felices. Invitamos a todas las personas que se acerquen. Se puede empezar en cualquier momento del año, con cada uno hay una charla personal, necesito saber sobre su salud, en base a eso me voy guiando porque la clase es personalizada. Corrijo cada movimiento, para que lo hagan correctamente”. 

    -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Toma fuerza en el país
En Argentina el Boot Camp se realiza en muy pocos lugares, entre ellos “Las Cañitas y Palermo”, mientras que “en Estados Unidos está muy de moda”. Ahora está creciendo en el país, y “el año pasado gustó mucho en Expo Fines que participo todos los años en Costa Salguero, se contactaron un grupo de profesores y la idea después que pase la pandemia, con profes que están dando otras disciplinas, ir cada dos meses a controlarlos y guiarlos”, afirmó Baneiro.

Poder dar esta clase de actividad requise una capacidad del entrenador, “tiene que ser una persona instruida, que conozca el tema”, advirtió. 

Sobre la preparación agregó: “Tengo un par de instructores que se van formando conmigo. Tiene muchos beneficios. En Tres Arroyos da un alumno mío que está haciendo los módulos de formación de instructor; empezó este mes, ya fue un grupo, está trabajando bien”. 

Sobre su metodología personal, indicó: “Siempre me estoy capacitando, aprendiendo e innovando, viendo lo que se va sumando, si crezco lo hacen también mis alumnos. Al Boot Camp le fui agregando cosas inherentes de las artes marciales y lo fui haciendo más fuerte. Tiene muchos beneficios, resultados increíbles”.