Sociales

Durante este mes, en el Museo Mulazzi

“Para mirar con barbijo”, de Hugo Costanzo

13|09|20 20:40 hs.

 Desde hace unos días Hugo Costanzo está presentando su nueva muestra plástica. Se trata de “Para mirar con barbijo”, una serie de dieciséis trabajos realizados por el reconocido plástico tresarroyense. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, Hugo entiende que la inauguración de toda muestra tiene como el gustito de un nuevo desafío. 

Si bien él de esto ya sabe mucho por su trayectoria reconoce que en este caso se trató de una inauguración “bastante particular. Cuando uno presenta una muestra al público siempre están los amigos que acompañan, en este caso y por las condiciones de la pandemia ha sido algo que se extraña. Si bien las comunicaciones y los medios virtuales en mucho de esto han reemplazado a lo presencial no deja de ser raro inaugurar una muestra vía Instagram”.



La forma en que se realizó y organizó esta propuesta plástica fue a través de una comunicación realizada por la directora del Museo Mulazzi, Sonia Finocchio. “Esto fue a mediados del mes pasado, me propuso dos cosas. Una era hacer un taller de dibujo y pintura y el otro era hacer una exposición. Lo del taller de dibujo por ahora no iría ya que estoy muy metido con el programa de la radio –‘El perseguidor’, los sábados por LU24- y que en la agencia algo se ha reactivado el trabajo publicitario”. 

Luego de haber resuelto llevar adelante la exposición, a Costanzo lo intrigaba mucho la manera de poder visualizarla; “Sonia me había dicho que con el protocolo respectivo las visitas se podían realizar. Lo que pasa que luego y por la aparición de los casos todo esto se complicó. 

De todos modos y está bueno recalcarlo, que se puede verla hasta diez personas con medidas de protección y registrándose en una planilla donde constan los datos de cada visitante por cualquier eventualidad”. De todas maneras y a pesar de estas circunstancias Costanzo se siente conforme por esta nueva muestra; “me consultaron la forma y les llevé trabajos de distintas épocas. Hasta uno hecho ahora, en tiempos de la pandemia”. 

En cuanto a las obras expuestas se trata de trabajos de pocos años para atrás, algunos son premios o menciones en certámenes, como el Salón del Colegio de Agrimensores de La Plata. “Un trabajo que tuvo mención, ‘La noche’, que me gusta mucho”. Este trabajo estuvo seleccionado y recorrió gran parte de la provincia pues el Colegio de Agrimensores tiene una particularidad, el mismo jurado decide cuales obras integrarán la muestra itinerante que recorre el territorio bonaerense. Los agrimensores comprometían instituciones o lugares y allí se exhibían; “una vez la Campano se hizo cargo del transporte y así la muestra estuvo en nuestra ciudad cuando iba camino a Bahía Blanca”. 



Los trabajos, dieciséis, estarán expuestos hasta fin de mes y son de grandes formatos y otros de pequeño. Los hay de hasta dos metros por uno cincuenta, en acrílicos y óleos, algunos de ellos hasta ahora no habían sido exhibidos. También los mismos están a la venta. 

“Llevé más pinturas que dibujos, todos de gran tamaño, salvo algunos de pequeño formato. Con las temáticas que quienes han seguido mi vida con la paleta la conocen… el hombre, las caras feas y los señores violentos. Me interesó la invitación, pero vuelvo a reiterarte que en muchos aspectos y por lo que estamos pasando no es una inauguración como las que siempre estamos acostumbrados”. 

La muestra se puede observar todos los días de 7 a 18, con recorridos programados. Para realizarlas durante todo el mes es importante recordar el cumplimiento del protocolo vigente, por lo tanto sugerimos comunicarse con el personal del Museo para consultar disponibilidad de turnos y conocer las condiciones de ingreso. Los interesados pueden contactarse al teléfono 434555, al correo electrónico museotarroyos@gmail.com o a través de Facebook o Instagram @museomulazzi.