Laura Castro recibió el aporte de manos del delegado municipal Julián Lamberti

La Ciudad

Sobre la construcción del SUM del Instituto

“Se cristalizan los sueños”

14|09|20 09:35 hs.

El último jueves, el Instituto Secundario Claromecó recibió un aporte del municipio que será destinado a la construcción del SUM. Se trata de 1.238.000 pesos, los cuales fueron entregados por el delegado municipal Julián Lamberti a Laura Castro, presidenta de la Asociación Cultural Educativa Claromecó. 


“Eso cubre lo que fue y va a ser la primera etapa. En los primeros 20, 25 metros de los 50 de fondo del playón se habían puesto bridas para el tinglado que se había prometido el año pasado, cuando vino el intendente con Hugo Fernández y demás consejeros escolares; allí habíamos decidido que lo íbamos a techar absolutamente todo, por lo que era necesario poner un poco más de herrajes en el hormigón para que cubriera porque son las bases del tinglado”, explicó Castro a este diario. 

Señaló que con el dinero mencionado se cubrirán obras que ya fueron realizadas: “Se hicieron 10 nuevos herrajes, 5 de cada lado y eso llevó hormigón, porque hubo que romper un poco la carpeta del playón, hacer unos rectángulos donde van estos herrajes”. Brindó otras precisiones y dijo que se cubrieron materiales, “la mano de obra de Mariano Molfese y a su vez, se señó el 30 por ciento de la obra del tinglado”. 

Recordamos que el valor total del tinglado, que será a dos aguas, asciende a 3 millones de pesos. “Es mucho dinero teniendo en cuenta que la obra va a ser completa” manifestó la presidenta de ACEC, aunque remarcó que “nosotros, el año pasado, luchábamos por el playón y lo tuvimos, luchamos por el tinglado que era lo que supuestamente se iba a hacer este año y fue una gran sorpresa el anuncio que con el Fondo Educativo se va a construir el SUM más grande que va a tener Claromecó y que va a conectar con el colegio”. 

Alegría
Conocida la noticia del aporte, un sentimiento se hizo extensivo a todos los directivos del colegio y así lo indicó Castro: “La alegría fue muchísima porque esta comisión y todas las que me antecedieron a mí son gente muy luchadora, que toda la vida laburó para sostener una institución, que es de gestión privada, que la cuota es societaria y no obligatoria, que tiene un porcentaje de 30 por ciento de familias que pagan, que está obligada a salir todos los meses a hacer eventos porque tenemos una importante suma de gastos fijos ya que, más allá de los gastos del cole, tenemos partes de las cargas sociales, de todo el personal, personal de limpieza, Internet, gastos de librería, entre otros”. 

En ese aspecto, dijo que “tenemos que estar moviéndonos amén de cualquier tipo de obra que llegue, que es bienvenida y que es una satisfacción muy grande”. 

Estatización
En esta ocasión, la buena nueva fue doble ya que, además del aporte, llegó la noticia de que la estatización del lugar está encaminada. “La gestión de la estatización también está súper avanzada, es más, ahora estamos con los últimos tres trámites que nos piden, uno que es el IPS y otro que son dos burocráticos que ya los hicimos. Yo apuesto a que ojalá para fin de año podamos dar esas dos noticias: las paredes levantadas, el SUM techado y el anuncio de la estatización, que creo que vamos en ese camino” explicó. 

En este marco, agradeció a Pablo Garate, quien “nos está dando una mano porque es presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; él está al tanto y continuamente con este tema”. .

Futuro 
En el cierre de la charla, Laura Castro agregó que “ya tenemos acopiados más de 1500 ladrillos que traen de la Bloquera Municipal” y detalló cómo continuarán los trabajos: “Ahora tiene que venir el señor Tiemersma con sus empleados a ya directamente hacer el tinglado que va a ser a dos aguas; una vez que esté listo, empezarán a levantarse las paredes”. 

Además, señaló: “Como que se cristalizan los sueños, yo siempre digo que hoy me toca estar a mí, la gente pasa y las obras quedan, esto va a ser para la comunidad y para hacer un usufructo el día de mañana, que sea una entrada más para el colegio, más allá de que también lo van a usar por supuesto los alumnos para los distintos deportes. Es una gran cosa”.   

Te interesaría leer