José Suárez, propietario de Aziendale, Carlos Sánchez y Mario Izurieta, ayer, durante la firma del c

La Ciudad

La obra tendrá una duración de seis meses

La próxima semana comienza la reconstrucción de la Escuela Nº 5

14|09|20 17:18 hs.

La próxima semana comenzará el proceso de reconstrucción del edificio de la Escuela 5, el cual estará a cargo de la empresa Aziendale, la cual fue adjudicada para llevar adelante la ejecución de los trabajos para reacondicionar el inmueble ubicado en la esquina de Castelli y Lavalle, cuya estructura se vio seriamente dañada por un incendio intencional registrado en noviembre de 2019. 

El inicio de la obra, la cual tendrá un plazo de ejecución de seis meses, fue anunciado ayer por la mañana en el marco de la firma del contrato entre la Municipalidad y la firma tresarroyense que, con un presupuesto 19.239.725,26 pesos, se impuso en la licitación.



La rúbrica se concretó en el Palacio Municipal. Además del intendente Carlos Sánchez, estuvieron referentes de la empresa, consejeros escolares, funcionarios y directivos de la Escuela Primaria Nº 5 y de la Extensión 2040 de la Escuela Secundaria Nº 4, cuya sede funcionaba en el edificio siniestrado. 

 “Cuando uno piensa en lo que pasó esa mañana -la del 11 de noviembre pasado-, la desilusión y amargura que tuvimos todos, y hoy, con la ayuda de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Educación, podemos estar firmando este contrato y poner manos a la obra”


La reconstrucción del inmueble se hará con fondos enviados por la Provincia, los cuales serán administrados por el municipio. Todo se desarrollará en el marco del programa bonaerense Escuelas a la Obra. “Después de muchos trámites, gestiones y vueltas logramos que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires dijera sí a destinar los fondos para arreglar esta escuela”, dijo Sánchez a modo de introducción.  


En sus apreciaciones, destacó de especial manera las gestiones efectuadas en su momento por el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno, quien posibilitó la primera audiencia con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y con el director provincial de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat. 

El jefe comunal, en tanto, también tuvo palabras de agradecimiento hacia la presidenta y miembros del Consejo Escolar, al igual que para el jefe de Gabinete Hugo Fernández y para José Menna y Mariana Taraborelli, referentes de Infraestructura Escolar. “Todos han trabajado mucho para llegar a este momento”, valoró el intendente. 

Y agregó: “Cuando uno piensa en lo que pasó esa mañana –la del 11 de noviembre pasado-, la desilusión y amargura que tuvimos todos, y hoy, con la ayuda de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Educación, podemos estar firmando este contrato y poner manos a la obra”. 

Por su parte, José Suárez, propietario de Aziendale, indicó que en una semana se le dará inicio a los trabajos de reconstrucción. “Empezaremos con varios frentes para terminarla lo antes posible e ir cumpliendo con todos los requisitos que dice el pliego. La mayoría de las etapas arrancarán juntas”, sostuvo el titular de la firma tresarroyense. 

“Estamos con ansiedad”
Raquel Gándara, directora de la Escuela Primaria 5, se mostró más que satisfecha por el paso dado ayer. "Se concreta lo que tanto estábamos esperando. Con la firma del contrato, ya está todo dado para el comienzo de la obra", expresó. "Todos estamos muy contentos, desde el cuerpo directivo hasta el plantel docente, auxiliares y las familias de los alumnos", remarcó. 

Reconoció, en tanto, que "ahora estamos ansiosos por ver el inicio de los trabajos, los cuales empezarán la semana que viene. Nuestra mayor expectativa es que el ciclo lectivo del año que viene se pueda empezar en el edificio reacondicionado". 

En sus apreciaciones, dijo: "Estamos muy conformes por cómo se fue dando el camino recorrido para solucionar lo que pasó. En su momento, cuando se dio lo del incendio, fue sorprendente el apoyo y la colaboración de muchos sectores de la comunidad. Eso nos sorprendió, realmente". 

En tanto, destacó de especial manera las distintas gestiones realizadas desde el municipio y el Consejo Escolar. "Fueron acciones muy productivas y con resultados muy rápidos. Uno sabe que este tipo de cuestiones se demoran, pero tuvimos una muy buena respuesta y ahora disfrutamos de esta buena noticia", señaló.