Fernanda De Benedetto, autora de Autodeterminación de los pueblos en la Cuestión Malvinas”

La Ciudad

Fernanda De Benedetto

Un trabajo que se convirtió en libro

15|09|20 08:51 hs.

En los últimos días, una abogada tresarroyense logró algo que, hace tres años, no tenía pensado: publicar su propio libro. Se trata de Fernanda De Benedetto, quien recientemente editó “Autodeterminación de los pueblos en la Cuestión Malvinas” a través de la Editorial Académica Española. 


El material, que fue pensado como un trabajo para la carrera de grado que se encontraba cursando en la Universidad de La Plata, se convirtió en libro luego de que llegara a manos de la editorial, tras recorrer un largo camino. “La temática surgió cuando estaba cursando la carrera de grado y tenía que hacer el trabajo de seminario; hice un seminario de Relaciones Internacionales y me pareció que Malvinas era lo más interesante porque era lo más cercano a nuestro país al momento de tratarlo” contó al principio De Benedetto. 


El libro puede obtenerse a través de Amazon o de Morebooks


Más adelante, agregó que “en ese momento fue mi tema de seminario. Luego, ya recibida, me llega una invitación a una jornada respecto de la Cuestión Malvinas que fue a fines del 2017; cuando surge esa llamada yo presento este trabajo, le hago una adaptación, lo acorto como para presentarlo en forma de ponencia y me invitan a exponerlo en las jornadas que hacía la Universidad Nacional de La Plata que eran de diferentes temáticas, desde el punto sociológico, desde el punto más jurídico de relaciones internacionales, las cuestiones más bélicas, había varios tipos de paneles”.

Luego de esta exposición, la Universidad informó que quienes querían publicar sus ponencias podían hacerlo, a lo que De Benedetto accedió. “A partir de ahí me llaman, se contactan conmigo de la Editorial Académica Española para ver si lo quería publicar en un formato libro” señaló.

- Imagino la sorpresa, la alegría de recibir el llamado...
- Sí, claro, a parte me dijeron que era una temática que no estaba tratada, que era interesante, y la verdad que me sorprendió porque nunca pensé que iba a llegar a ser un libro, claramente… era un proyecto de la facultad mostrar esa ponencia aquella vez... nunca me imaginé que iba a terminar siendo un libro. 

La edición
Para que el material se transforme en libro, debió recibir un tratado por parte de la autora. “Primero me pedían que fuera más extenso, pese a que es bastante breve el libro” detalló Fernanda, explicando que “pasó casi un año y medio o dos desde el llamado hasta la publicación porque yo lo fui revisando, agregué más información, tuve que investigar un poco más de lo que yo ya tenía y hasta se dio agregar algunas actualizaciones como hablar del coronavirus que está ocurriendo ahora”.

En ese aspecto y explicando la relación con la pandemia, la abogada dijo que “al hablar de la situación de Malvinas me pareció importante destacar que Argentina está contabilizando los casos de coronavirus que se dan en las islas como si fueran de ciudadanos argentinos, me pareció un dato interesante para contarlo más cuando estamos hablando de las cuestiones en muchos momentos de la población, la resolución del conflicto y cómo lo toman ambas partes”. 

Una vez que el texto fue finalizado, la editorial debió aprobarlo y presentarlo. De allí a la publicación “pasaron aproximadamente 2 o 3 meses” señaló. 

Así, el material “salió a la calle” a fines de agosto y “el fin de semana llegó el libro a mis manos” confesó la escritora, detallando que se está muy feliz con lo sucedido: “No había pensado nada a futuro... quizás como nunca había pensado que se planteara así fue muy loco todo como se dio... estoy muy contenta con este logro es orgullo tener mi propio libro” finalizó.