Marcelo Santillán, intendente de Gonzales Chaves (archivo)

Chaves

Fue diagnosticado post mortem

Chaves: el intendente confirmó el primer fallecido con Covid

15|09|20 11:49 hs.

“Lamentablemente tenemos que informar que en uno de los casos positivos de ayer ha fallecido”, indicó Marcelo Santillán esta mañana, y agregó que “está en etapa de investigación, ya que el resultado (de coronavirus) lo tuvimos después de su deceso”. Explicó que no se puede asegurar si el fallecimiento fue originado por la enfermedad, por lo que se está investigando. 


El Jefe Comunal informó que en el día de ayer fueron enviados cuatro casos en estudio (2 fueron solicitados por cuestiones laborales y dos por sintomatología), de los cuales dos resultaron positivos. 



“Al día de la fecha Gonzales Chaves tiene 6 casos positivos; 3 de los cuales se encuentran ya recuperados”, manifestó. En tanto agregó que una cuarta persona está cursando la enfermedad en su casa y en buen estado de salud. 

TEXTUALES 
- “Se trata de una persona mayor que estaba internado en la clínica Gonzales Chaves, que ingresó el día jueves a las 19:45 horas, que fue recibido por un médico de guardia y que se aplicaron todos los protocolos y prácticas correspondientes”. 

- “Es el personal médico el que decide en qué lugar una persona se interna o si pasa al área de covid”. 

- “Les pido a la población más responsabilidad que nunca porque esta es una enfermedad que mata, que no se puede tomar livianamente; estamos haciendo un esfuerzo enorme por concientizar”.

- “Es una lucha la que estamos dando con sectores que no quieren cuidarse; o con sectores que están tomando esto como un simple comentario”.

- “Estamos en un momento crucial”. 

- “El sistema de salud está colapsado. Hay informes de Bahía Blanca que nos informan que ya no quedan camas de terapia intensiva, por eso tenemos que ser responsables, más que nunca, y el esfuerzo que estamos haciendo con nuestro sistema de salud es todo lo que está a nuestro alcance para que la enfermedad no se propague”. 

- “Tenemos que contar con la verdad de la gente para hacer los vínculos epidemiológicos”.

- “Están prohibidas las reuniones sociales y familiares ya sean en espacios públicos como privados”, repitió. 


- “En el día de hoy vamos a sacar un decreto junto a otros intendentes de la región donde se va a sancionar las violaciones a las normas de covid". "El personal de salud, el policial y el municipal seguirá trabajando como hasta ahora, las 24 horas”.

- “Hay que llamar hospital antes de ir, no entrar en estado de desesperación; no cualquier síntoma va a ser covid-19”

- “El nuevo protocolo aconseja el aislamiento: es decir todo aquel que haya tenido contacto estrecho sin protección con un covid positivo se considera positivo; se aisla y no se hisopa”. 

- “Pedimos respeto para las familias que están cursando la enfermedad. Y también responsabilidad en las redes sociales con estas familias que han tenido la desgracia de tener que padecer la enfermedad”.