Mary Souto, presidenta de la Comisión del Centenario

Claro, Reta y Orense

Por la pandemia

El Centenario de Claromecó se celebrará el próximo año

16|09|20 09:19 hs.

Ayer por la mañana se desarrolló una conferencia de prensa de la Comisión del Centenario de Claromecó mediante la aplicación digital Zoom. Allí se hizo oficial el anuncio de que quedan suspendidos los festejos populares en el marco del Centenario, que la localidad cumplirá el 9 de noviembre. 


La postergación será para el año que viene, debido a la pandemia de Covid-19. María Angélica Souto, presidenta de la Comisión del Centenario, expresó que “todavía no tenemos una fecha debido a la situación actual que estamos viviendo en el distrito. Si continuaremos con el trabajo del monumento, al igual que la temática de la fotografía en el faro que es para el 31 de octubre. Por ahora eso no se suspende. Continua activa también la propuesta de las esculturas de duendes y peces, recabando distintas historias. Todo eso se sigue haciendo porque no precisamos reunirnos”.

Respecto a los adelantos de trabajos por el Centenario que se están realizando en Claromecó, Souto indicó que se están desarrollando en la biblioteca, el museo, del paseo de las lanchas. Todo eso sigue a paso firme. Ningún tipo de reunión social se puede hacer por lo se mantendrá esa lógica a causa de la pandemia. 

En este contexto, Souto argumentó que “no tenemos fecha establecida por la situación compleja que estamos atravesando. Por eso decidimos dejar todo para el año que viene, cuando estén las cosas un poco más calmas y podamos realizar algo bien lindo”. 

Sigue a gran paso las tareas de mantenimiento de jardines con una paisajista, eso sí es posible porque se usa el distanciamiento social, no es tanta la cantidad de gente que asiste. Por ejemplo, en la rotonda de 42 y la Costanera, donde hay un espacio amplio y las personas pueden trabajar igualmente.

En este sentido Souto volvió a remarcar que “todo lo que sea festejo queda totalmente postergado. La programación de los autos de época, el desfile y los patios cerveceros queda pospuesto sin fecha de anuncio”. 

Se avecina una nueva temporada de verano turística, algo sumamente importante para los vecinos de Claromecó. En esa línea, Souto dijo que “como vecinos estamos expectantes a aquello que va a pasar. Tampoco tenemos muy en claro cuáles van a ser los protocolos. Sabemos que la gente de Tres Arroyos que es la que puede venir sin ningún tipo de restricción, va a venir. Ese turismo es fundamental para nosotros. Nos tienen preocupados los protocolos a llevarse a cabo para personas que provengan de otros distritos.” 

Otro punto a destacar es que hace unos días recibieron un subsidio. En este aspecto ligado a lo económico, la presidenta de la Comisión del Centenario señaló que “el subsidio que recibimos la semana pasada es de 50.000 pesos, con eso iremos pagando algo de lo audiovisual y también la pintura que se ha retirado para el paseo de las lanchas. Pedimos un subsidio de 150.000 pesos, en base a los tres proyectos que se presentaron. Nos entregaron una parte, cuando rendimos eso, nos otorgan la parte restante. Hay muy buena predisposición del municipio”. 

Para el 9 de noviembre están 2todas las fichas puestas” en que se pueda terminar un monumento que comienza ésta semana en la Costanera y 15. Una obra para reconocer a “los pioneros”. 

Lo ideal es que se llegue para esa fecha. Aunque no se pueda hacer ningún tipo de reunión, pero se busca que el monumento quede finalizado. Lo realiza todo personal desde el Ente Descentralizado. Para concluir, cabe también destacar la palabra de Lucas Britez, encargado de comunicación. 

Especificó que “lo importante es resaltar que la comisión va a seguir trabajando. Solamente se posponen los festejos. Se va a extender el plazo de trabajo y vamos a seguir funcionando. Se seguirán recibiendo fondos. La idea es organizarlo ni bien la situación sanitaria y epidemiológica lo permita, buscando que venga bastante gente ya que Claromecó no solamente somos los que residimos aquí, sino también toda la gente que suele venir en el verano, para contar con su presencia”.