De la presentación participaron Sergio Pescader, Pablo Garate, María Rodríguez y Hugo Muda

La Ciudad

Vuelta a clases

Alumnos de la Escuela Técnica fabricarán unas 2000 mascarillas de seguridad

16|09|20 12:16 hs.

Esta mañana, el diputado Pablo Garate y autoridades de la Escuela Técnica nº 1 de Tres Arroyos hicieron la presentación oficial de un proyecto elaborado en conjunto, con el que buscan que los estudiantes comiencen a pensar en la vuelta a clases, en este caso elaborando unas 2000 mascarillas para ser utilizadas en esa institución y en otras escuelas del distrito.

"Es un proyecto que ya venimos pensando con las autoridades de la Escuela Técnica nº 1 de Tres Arroyos. Y tiene que ver con empezar a pensar lentamente en la vuelta a clases. Surge de una idea que se les ocurrió en la Técnica, y vamos a generar este proyecto que tiene que ver con buscar todas las medidas de prevención para volver a clases, ya sea a fin de este año o directamente en el ciclo 2021", inició Garate.

El diputado provincial agregó que el proyecto no solo apunta a la Escuela Técnica sino que los elementos que se fabriquen se destinarán también a otras instituciones, "Como una manera de generar una especie de extensión por fuera de la Escuela Secundaria, ya que las mascarillas pueden ser armadas en las viviendas de cada uno de los alumnos", agregó.

María Rodríguez, la directora de la Escuela Técnica, agregó que las mascarillas "son de fácil realización, y por eso involucramos a los alumnos, para que todos puedan participar en el armado. El destino será nuestra institución y otras escuelas".


Las mascarillas son de fácil realización (Dafne De Francesco Diez)


Sobre los proyectos solidarios que encara año a año la institución que dirige, Rodríguez dijo que "nosotros habitualmente realizamos proyectos solidarios que benefician a alguna institución. Este año los alumnos lo hacen desde la virtualidad, desde la parte teórica. Y esta nos pareció una buena oportunidad".

Sobre las especificaciones técnicas de las mascarillas, el profesor Hugo Muda sostuvo que "tiene un proceso de fabricación simple. Ademas es muy útil porque es liviana, no produce cansancio en quien la usa, y es muy noble porque no tiene elementos de rotura por maltrato. Es de fácil limpieza, dado que ni el alcohol ni la lavandina afectan sus componentes".

Agregó que "tienen dos elementos básicos, que son un elemento de alto impacto y un acrílico. Se pueden armar en cualquier casa, porque nosotros les damos los elementos cortados, y lo único que deberían hacer es el armado. Por lo que se pueden hacer en cualquier hogar".

Para finalizar, Garate agregó que en el "laboratorio y en otras áreas de la Escuela se podrían hacer otras de las cosas que establezcan los protocolos a futuro. Por lo que el proyecto no termina con esto. Esto es el primer paso del proyecto de trabajar en conjunto".