El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad todos los temas

La Ciudad

Cuestionamientos hacia la Secretaría de Seguridad

De Lescano a Cordiglia: "Si no podés, ponete un kiosco"

18|09|20 09:22 hs.

Una vez más, en el Salón Blanco, desde el arco opositor surgieron numerosos y reiterados cuestionamientos hacia la gestión de la Secretaría de Seguridad a cargo de Jorge Cordiglia. Esta vez, el desencadenante de las críticas se dio a partir del pedido del Frente de Todos para que vuelva a constituirse el Foro de Seguridad, una figura que desde hace tiempo no tiene vigencia en el distrito y que, por ordenanza, debería estar en actividad. 


La propuesta del bloque peronista, que llegó al recinto por medio de un proyecto de comunicación, fue aprobada por unanimidad. El Ok a la solicitud se dio en el marco de una sesión con escaso debate, en la cual la totalidad de los puntos que conformaron el orden del día de la jornada fueron avalados por todo el arco político del Concejo Deliberante. 

En cuanto al tema de la seguridad, tanto el bloque del Frente de Todos como el de Juntos por el Cambio coincidieron en señalar que, si el secretario de Seguridad no cumple con las expectativas, debería ser reemplazado. Tatiana Lescano, del peronismo, en una extensa exposición, efectuó un paralelismo para poner de manifiesto esa postura.

"No soy especialista en seguridad. Apenas conozco algo relacionado con las escuelas. Pero hace unos años, yo tenía una inspectora a la que cuando le planteábamos una situación compleja sobre educación, nos decía que si no podía resolver el problema, que me ponga un kiosco. Cuando uno ocupa un cargo, se tiene que hacer responsable del lugar que ocupa. Y si uno considera que el cargo le queda grande, se tiene que poner un kiosco y dedicarse a otra cosa", señaló. 

La concejala no anduvo con rodeos y fue directo al grano. "No necesitamos a Miss Simpatía. Necesitamos un secretario de Seguridad. No queremos que le tiren flores. Queremos que sea el secretario de Seguridad", remarcó.

“En no menos de cuatro veces hemos solicitado la constitución del Foro en el marco de la ordenanza vigente. Estamos tratando de traer herramientas y ser propositivos, y no solamente quejarnos. Cuando estuvo en el Concejo Deliberante -en la interpelación-, el secretario de Seguridad dijo que estaba dentro de su planificación crear o convocar al Consejo de Seguridad en este contexto, o algo similar para asegurar la participación ciudadana”, mencionó. 

Por su parte, Roberto Fabiano, de Juntos por el Cambio, adhirió al pedido del peronismo para reflotar la figura del Foro de Seguridad en el distrito. "El paso del tiempo ha demostrado que la Secretaría de Seguridad, con el acompañamiento de la policía y demás, no ha logrado dar respuesta a la problemática de la inseguridad. Entendemos que, una vez más, la sociedad se deberá involucrar. De hecho, a nuestro bloque llegaron muchas personas con intención de participar de la estructura del Foro de Seguridad", resaltó. 

En sus apreciaciones, el concejal dijo: "Consideramos que la conformación de esta estructura va a permitir que la sociedad se involucre un poco más y colabore con la Secretaría de Seguridad. Y si su titular no está a la altura de las circunstancias, deberá dar un paso al costado y ser reemplazado". 

El reclamo por seguridad, en otro pasaje de la sesión de ayer, tuvo al concejal peronista Sebastián Suhit como orador. En su planteo, se refirió a la situación que viven los vecinos de un sector del Barrio Plaza del Arbol. “Hay robos en moto, corridas arriba de los techos y arrojan piedras sobre las casas, rotura de vidrios de vehículos”, describió.

Y agregó: “Siempre hemos tomado una posición constructiva, positiva y de señalamiento. Nuevamente pedimos a la Secretaría de Seguridad que tome las medidas necesarias ante la autoridad de la Provincia, ya que no estamos viendo en la vida cotidiana ninguna concreción en ese sentido. Vemos que los hechos cada vez toman mayor relevancia y significación y vemos una ausencia”.

Tala en el Parque Cabañas 
El Concejo, en un proyecto de comunicación que ingresó por fuera del orden del día, aprobó por unanimidad un pedido de informes del peronismo sobre la tala de árboles en el Parque Cabañas. 

La concejala Graciela Callegari (Frente de Todos), en su argumentación, se basó en una ordenanza sancionada en 2002 “que regula y declara al arbolado un servicio público y patrimonio cultural del distrito, creando un fondo de mantenimiento de arbolado y espacios verdes, y establece que los derechos de los particulares quedan sujetos a las restricciones y condiciones de la ordenanza”. 


La tala en el Parque Cabañas volvió a ser tratada en el Concejo


La edil, en tanto, mencionó: “La ordenanza está reglamentada y nos preocupa que se haya transgredido la ley y no se cumple. Queremos saber si estamos ante la constitución de un delito o al menos una infracción”. 

Entre la información pedida al área de Paseos Públicos, Callegari manifestó: “Queremos saber si se ha cumplido con la presentación del Plan Regulador del Arbolado Público en el distrito, y si tiene el aval de la Dirección de Desarrollo Forestal y por qué no se cumple la ordenanza que, a su vez, determina la existencia del Consejo del Arbolado Público”.

La respuesta del Movimiento Vecinal llegó a través del concejal Luis Zorrilla, quien dijo que en la ordenanza a la que hizo mención Callegari “determina que Paseos Públicos debe realizar el diseño y mantenimiento de plazas y el manejo del arbolado público, respecto a la sanidad y corte de raíces”. 

El edil se refirió a lo que expuso su compañero de bloque Francisco Santarén en la sesión pasado, cuando se abordó el tema. “La poda efectuada en el Parque Cabañas se realizó sobre el informe del ingeniero Carlos Carabio, donde fue bastante especifico hablando de la madurez de las plantas y del aspecto fitosanitario que generaba para el Parque”, subrayó.

Callegari, en tanto, volvió a pedir la palabra y dijo: “Se trata de un problema serio. Hay que determinar los límites de las actuaciones de quienes actuaron en la tala para ver el grado de responsabilidad”.