Kicillof, Fernández y Larreta

Nacional

Los anuncios serán hoy, por separado

Extienden la cuarentena tres semanas: habilitan obras, cementerios e iglesias en la Provincia

18|09|20 10:53 hs.

El presidente Alberto Fernández anunciará mañana, en principio por escrito, la extensión de la cuarentena por otras tres semanas, mientas que el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta precisarán, cada uno por separado, cómo siguen sus distritos, según acordaron hoy al cabo de una reunión que marcó el primer contacto personal entre ellos tras el pico de tensión política por los cambios en la coparticipación. 


En principio estaba previsto que el anuncio nacional fuese realizado esta noche, al cabo de la reunión que compartieron Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta en Olivos, pero al cabo de ese encuentro el Presidente y el Jefe de Gobierno mantuvieron un encuentro personal, de que no participó el gobernador, y finalmente se decidió que todos los anuncios se realicen mañana, pero cada uno por separado. 

Hasta ahora, la idea es que Presidencia difunda un comunicado oficial, que podría llegar recién después del mediodía. Contendrá la primera definición oficial: la cuarentena, que vence el domingo 20, se prolongará por tres semanas más como medida básica. 

Pero sobre ese esquema, cada distrito pondrá en marcha su propio esquema: Kicillof tiene en principio pensado encabezar una conferencia de prensa en La Plata, después de que el presidente haga su anuncio. 

Según pudo saber DIB, Kicillof anunciará que se la cuarentena seguirá en lo esencial como hasta ahora, con el Conurbano completo en fase tres y el mismo esquema restrictivo en cuanto al transporte, sin la posibilidad de reuniones sociales ni de aperturas en bares. 

Pero tal como informó este medio, habrá una apertura de la construcción privada, gradual y con protocolo en el Conurbano. Las empresas deberán garantiza con medios propios la movilidad de sus operarios.

En tanto, el lunes, en la habitual conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se anunciará la habilitación para que los deudos puedan volver a ingresar a los cementerios y para que puedan volver las ceremonias religiosas. 

Por su parte, la ciudad anunciaría una mayor apertura para bares, tanto al aire libre en el espacio público (con autorización del GCBA) y en terrazas, jardines y patios, previa validación de protocolo. También se le dará luz verde a la construcción en obras de más de 5000 metros cuadrados que estén a menos de 90 días de finalizar. Todo de forma gradual.

Trama 
Fernández, Kicillof y Larreta mantuvieron una reunión de una hora y media que desde los tres gobiernos calificaron de buen tono, y difundieron una foto en la que se los ve dialogando. 

Fueron señales para descomprimir el clima político tenso que precedió al encuentro, provocado por la decisión de quitarle coparticipación a la CABA para dárselo a la provincia.

Luego Fernández y Larreta prolongaron el encuentro, a solas. Hablaron de la seguidilla de episodios que se iniciaron desde el momento en que el Presidente anunció el cambio en la coparticipación. 

El jefe de gobierno porteño le reconfirmó que mañana la ciudad hará sus presentaciones en la Corte. El Procurador porteño terminaba de ajustar hoy los detalles de la cautelar y del planteo de fondo que hará ante el máximo tribunal. (DIB)