Mariano Rodríguez Capristo, abogado tresarroyense y Gerente de Asuntos Jurídicos

Nacional

Charla virtual, hoy desde las 15

La misión SAOCOM y la observación de la Tierra: una mirada desde el servicio jurídico

18|09|20 11:43 hs.

En una charla virtual organizada por la ECAE, la Dra. Carolina E. Catani (responsable Técnica-Legal en Derecho Espacial) y el abogado tresarroyense Mariano Rodríguez Capristo (Gerente de Asuntos Jurídicos), nos introducirán en el mundo de los satélites y del espacio ultraterrestre. Ilustrándonos además sobre las particularidades de su actuación como Servicio Jurídico de la CONAE, y cómo la información espacial es una herramienta útil para ser puesta a disposición para otros servicios jurídicos.


Los Servicios Jurídicos de la Administración Publica Nacional suelen ser identificados con funciones limitadas a “emitir dictámenes” o a representar al Estado en las “actuaciones contenciosas” casi en una suerte de intervención ex post o al final de los procesos de la actuación institucional y previa a la intervención de la máxima autoridad en el dictado del acto administrativo. 

Pero poco se conoce de las particularidades que se dan en torno al necesario acompañamiento de la propia gestión cotidiana de modo concomitante, y a las situaciones que enfrentan quienes integran los Servicios Jurídicos de estamentos del Sistema Científico Tecnológico o ligados a la alta tecnología.

Su actuación en la defensa de los derechos del Estado Nacional y preservando la juridicidad y legalidad de los actos administrativos requiere de un gran acompañamiento de la gestión, aportando en muchos casos construcciones e interpretaciones casi “artesanales” atendiendo el marco jurídico y legal nacional e internacional que les aplica, como es el caso de la actividad espacial. 

En la charla virtual “La observación de la Tierra: una mirada desde el servicio jurídico – con especial referencia a la misión satelital SAOCOM-“ organizada por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, la Dra. Carolina E. Catani (responsable Técnica-Legal en Derecho Espacial) y el Dr. Mariano Rodríguez Capristo (Gerente de Asuntos Jurídicos), nos introducirán en el mundo de los satélites y del espacio ultraterrestre. 

Ilustrándonos sobre las particularidades de su actuación como Servicio Jurídico de la CONAE, y cómo la información espacial es una herramienta útil para ser puesta a disposición para otros servicios jurídicos. 

Asimismo, a partir de las experiencias vividas, nos expondrán sobre la actuación que les cupo junto a una mancomunada labor con la Procuración del Tesoro de la Nación en defensa de los derechos del Estado Nacional.