La Región

.

Bahía Blanca en alerta máxima ante la saturación del sistema sanitario

18|09|20 18:21 hs.

El intendente del partido bonaerense de Bahía Blanca, Héctor Gay, aseguró este viernes que la situación sanitaria “es límite y tiende a agravarse”, porque hay un aumento de casos de coronavirus que “lentamente está saturando el sistema” de salud del distrito. 


 Gay formuló estos conceptos al leer un documento realizado en conjunto con autoridades de la Región Sanitaria Primera y los directores de los centros asistenciales de la ciudad, durante una conferencia de prensa en el Palacio Municipal. “En el último tiempo pasamos de tener un promedio de 16 casos por día a 66, ayer se notificaron 166 y todo indica que seguirá aumentando”, afirmó el jefe comunal. 

 Asimismo, sostuvo que “notamos con mucha preocupación lo que veníamos anticipando, un aumento de casos que lentamente está saturando el sistema sanitario” y señaló que tanto en el sistema público como privado “la cantidad de camas disponibles en algunos casos es escasa y en otros nula al día de hoy”. 

 De acuerdo a los últimos datos oficiales, Bahía Blanca tiene un promedio de casos diarios de 95, mientras que los activos superan los mil y tiene 51 fallecidos. En este sentido, el intendente se mostró preocupado porque a la situación se agrega “el desgaste del recurso humano sanitario” y advirtió sobre “el alto grado de agotamiento que tienen hoy los trabajadores de la salud y la curva de contagios prolongada y en aumento”. 

 “Todo el sistema sanitario aquí representado está convencido que van a aumentar” los casos, agregó Gay, junto al secretario de Salud de la comuna, el director de Región Sanitaria I y los directores de los centros asistenciales tanto públicos como privados. 

 Señaló que las unidades de terapia intensiva “están alcanzado su mayor porcentaje de ocupación, las salas de clínica Covid-19 tienen al día de ayer el 83% de sus camas ocupadas”. Y agregó: “Necesitamos que eviten realizar reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados, es fundamental evitar las aglomeraciones de personas y utilizar las medidas de prevención que se vienen recomendando desde el inicio de la pandemia”. 

 Por su parte, el director del hospital provincial Interzonal de Agudos José Penna, Gabriel Peluffo, dijo hoy que las camas destinadas a la atención de enfermos de coronavirus están con “el 100 por ciento de ocupación”. 

 “De 9 camas asignadas a terapia tenemos las 9 ocupadas, 7 en respirador –que eso genera que las personas que están internadas van a estar por mucho tiempo– y eso nos trae un inconveniente importante”, señaló. (DIB) FD